MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
CUIDADOS

Cómo evitar un golpe de calor

En estos días se registran altas temperaturas y desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizaron una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta.

calor

Ante las altas temperaturas que se están registrando en estos días, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, brindó varias recomendaciones para evitar el golpe de calor u otro tipo de problemas que puedan afectar la salud.

El riesgo del calor, a medida que aumentan las temperaturas, es mayor por lo que es importante identificar a las personas más vulnerables: mayores de 65 años; niños pequeños, en especial los menores que todavía no tienen la capacidad de pedir líquido, y quienes padecen patologías crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas o respiratorias, entre otras.

Con algunas medidas como beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos, se puede prevenir el golpe de calor.

Ante esta situación, Salud recomienda a toda la población adoptar los siguientes cuidados:

–       Tomar mucha agua durante todo el día.

–       Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura.

–       Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.

–       Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.

–       No realizar ejercicio físico, limitarla o desarrollarla con moderación y beber mucha agua para mantenerse bien hidratado.

–       Protegerse del sol poniéndose un sombrero.

Para lactantes y niños pequeños

–       Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

–       Hacerlos beber agua fresca y segura.

–       Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.

–       Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas

–       Tomar abundante líquido, en especial agua, al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no sienta sed.

–       Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.

–       Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros.

–       Usar anteojos para protegerse del sol.

–       En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.

–       Dentro de sus posibilidades, darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha o bien refrescarse con paños húmedos.

–       Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas (por lo menos cinco entre ambas por día).

–       Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.

–       Dentro de la casa, quedarse en la habitación más fresca.

–       En caso de no sentirse bien, pedir ayuda, y si aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico.

–       En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.

–       Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17.

–       Protegerse en lugares a la sombra.

–       Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.

–       Los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas. En verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas.

–       Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).

–       Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.

Ante la aparición de síntomas

El Ministerio recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

golpe de calor
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo