MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
HABITANTES NOCTURNOS

Cuántas arañas habitan en Mendoza y cuáles de ellas son peligrosas

Debido a las altas temperaturas que se están registrando en todo el país, estos animalitos pueden aparecer. Hay dos ejemplares que representan un peligro para la vida humana. Te contamos cuáles son.

araña lobo, común en jardines

Por las altas temperaturas, muchos arácnidos buscan lugares secos y oscuros para poder estar y escabullirse. Pueden ubicarse en el interior de una vivienda poco ventilada, detrás de los cuadros, roperos, depósitos o lugares oscuros, que luego se transforman en su hábitat.

En la provincia de Mendoza, existen siete especies de arañas, algunas de ellas, son altamente peligrosas y en caso de una picadura, si no recibe tratamiento, el resultado final puede ser mortal.

Las más peligrosas es la araña homicida (también conocida como del rincón o de los cuadros), es de color caramelo y su abdomen es gris tirando a pardo. Se trata de una araña domiciliaria, es usual verla en depósitos y sitios donde hay poco movimiento.

Es una araña nocturna y solitaria, su veneno produce fuertes dolores e insuficiencia renal grave, se requiere tratamiento inmediato.

araña del rincón, de los cuadros, homicida
araña del rincón/de los cuadros/ homicida 

También aparece la viuda negra (araña rastrojera), es de color negro y en su abdomen presenta una mancha roja. Su habitad natural son los jardines, debajo de las piedras, entre ladrillos, leña y entre las cerraduras de portones y puertas.

Su veneno ataca al sistema nervioso, produce taquicardia, sudoración y dolores musculares, se requiere tratamiento dentro de las primeras 24 o 48 horas luego de la picadura.

viuda negra/ rastrojera
Viuda Negra/rastrojera 

En nuestra región también existen otro tipo de arañas, aunque no representan peligrosidad para las personas, esas son araña lobo o corredora del jardín, si bien su picadura produce dolor muy fuerte, no hay riesgo de vida.

La araña tigre o de la cruz, es otra muy común en la zona, es una araña que teje su tela y se ubica en el centro de la misma, su picadura no presenta síntomas.

La araña cangrejo, es frecuente verla sobre las enredaderas de los jardines, entretechos y en parrales, es un ejemplar agresivo  y su picadura ocasiona dolor en el momento, pero no representa peligro.

Otra es la araña pollito, que se encuentra habitualmente en zonas rurales o poco urbanizadas, es un ejemplar que se caracteriza por ser carroñero y en caso de hallar un ejemplar se recomienda no tocarlo, ya que su pelo produce escozor. Su veneno no produce ningún síntoma aunque al ser carroñera, es importante colocarse la vacuna antitetánica.

Por último se encuentra la araña arenera, es frecuente encontrarla en Potrerillos y zonas de similares características, es una araña que cava en la arena y se entierra y atrapa a su presa cuando pasan por encima de ella. Su veneno no representa ninguna complicación para la salud.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo