MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Cuidado del corazón

Guaymallén presentó un programa de salud para cuidar a los vecinos

El programa se llama Guaymallén Cardioprotegido y combina los conocimientos de RCP y la utilización de desfibriladores automáticos mostrando un claro trabajo en pos del cuidado de la salud de los habitantes.

dsc_8717-scaled

En la Estación Saludable del departamento se presentó el programa Guaymallén Cardioprotegido junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia. Se trata de un proyecto que funciona desde el año 2016 pero que se fue instalando y desarrollando paulatinamente. 

Es un programa de vital importancia ya que en Argentina fallecen entre 40 mil y 60 mil personas por muerte súbita, la cual se genera porque el corazón cesa su actividad de manera brusca y es incapaz de bombear sangre y oxigenar tanto el cerebro como los órganos. 

guaymallen-cardioprotegido-4-700x466
El municipio cuenta con 35 desfibriladores automáticos.

Si bien es sorpresiva e imprevista, hay algo que se puede hacer a tiempo para salvar vidas y reducir las posibles secuelas: reanimación cardiopulmonar. Más conocida como RCP, esta maniobra permite mantener la oxigenación a través de la presión rítmica con las manos sobre el pecho de la víctima. 

Lo ideal es que la cadena de resucitación que se inicia con esta técnica de emergencia se complete con el uso del DEA. Sus siglas significan desfibrilador externo automático y se trata de un dispositivo médico informatizado que se coloca mediante parches. Al reconocer y verificar el ritmo cardiaco, puede aconsejar y proveer choques eléctricos.

dsc_8915-700x467
El RCP sirve para para salvar vidas y reducir las posibles secuelas.

En la presentación estuvo Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén; Ana María Nadal, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia; Cecilia Tamarit, directora de Salud de Guaymallén; Yanina Mazzaresi, subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias; Gabriel Mengual, director regional Metropolitana Norte; Inés Valencia, directora del Servicio Coordinado de Emergencia; e Isabel Muñoz, coordinadora del Área Sanitaria de Guaymallén.

La ministra Nadal en el evento expresó: “Sabemos que la muerte súbita tiene un periodo de actuación que es una hora de oro. Por eso, no quiero dejar de reconocer este compromiso con la salud. Van a ser políticas públicas de hoy, de mañana, del futuro. Con la tarea de coordinación, capacitación y conciencia estamos construyendo una sociedad más saludable y, fundamentalmente, una mejor calidad de vida para las personas que viven en Mendoza. Ese es nuestro quehacer y nuestro trabajo”.

Este es un momento muy grato porque, además de tener el liderazgo para que se pueda concretar, esto tiene como concepto salvar vidas.

Marcelino Iglesias también manifestó su alegría al adoptar una metodología de prevención: “El mérito de poder llegar a este punto, que es de llegada pero también de partida para poder seguir mejorando, es de todo el equipo. Creyeron en algo, vieron que podía ser posible. La realidad es que hemos encarado aspectos que ningún otro municipio ha iniciado”. 

“Apuntamos a metas específicas y crecientes. Lo más importante de todo esto es que permite comprometer a un recurso humano invaluable e insustituible, que es el que consigue los logros y sedimenta a futuro estos avances” concluyó el intendente de Guaymallén.

Guaymallen
Marcelino Iglesias junto a Ana María Nadal.

Acciones fundamentales y sin precedentes

  • ✅Colocación de 19 desfibriladores externos automáticos en diferentes dependencias municipales de elevada concurrencia.
  • ✅ Colocación de 16 DEA en las unidades de Tránsito y Defensa Civil (motos y camionetas) como soporte del Servicio de Emergencia Coordinado.
  • Capacitación continua a los agentes de la comuna, a entidades públicas y privadas y a vecinos en reanimación cardiopulmonar y maniobras de Heimlich (destinadas a auxiliar a una persona en situación de ahogo). También, en uso de desfibriladores automáticos y activación de la cadena de emergencia con un llamado al 911. Este paso es muy importante y permite acelerar el proceso: ante el aviso y mediante una línea telefónica exclusiva, el Servicio Coordinado de Emergencia puede comunicarse con la base de Tránsito de Guaymallén para solicitar una movilidad equipada con un desfibrilador y personal capacitado para su uso. La idea es que funcione como soporte de la ambulancia.

@AnaMariaNadal2 y el intendente @MIglesias2019, han suscrito la resolución para implementación del programa "Guaymallén Cardioprotegido" en conjunto con el #SEC, teniendo como objetivo brindar asistencia inmediata en hechos que ocurran en espacios públicos. pic.twitter.com/Aps5syJgEA

— Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes (@MinSaludMza) August 31, 2023 ">

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo