MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

DOLAR BLUE $204.50/$207.50

MENU

13°C

89.5
Alimentos

Mendoza realizará el Encuentro del Celíaco 2022

Sera el día 5 de mayo, donde se dispondrá de stands informativos y asesoramiento, talleres de cocina, degustaciones y entrega de folletos. Con el fin de informar a la población los pasos a seguir para ser diagnosticado y así poder solicitar asistencia para realizar el tratamiento.

celiaco

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes desde el Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celíaco, realizará el Encuentro del Celíaco 2022 en el Espacio Cultural Julio Leparc de 9 a 13.30. En concordancia con el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca que se celebra cada 5 de mayo, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad, y promover la búsqueda de las soluciones.

En este encuentro se dispondrá de stands que estarán a cargo de distintas áreas de salud, tanto ministeriales como municipales. Donde se brindará información acerca de la enfermedad, su tratamiento y se concientizará a la comunidad sobre la enfermedad celíaca.

 

celiaco
 

 

Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celíaco

Funciona desde el 2006 en la provincia y atiende a más de 700 personas con celiaquía entregando bolsones de alimentos. El programa llega a todos los lugares de la Provincia.

El principal objetivo del programa es asistir a las personas con enfermedad celíaca en riesgo social, alimentario y nutricional sin cobertura de obra social con alimentos específicos libres de T.A.C.C. (trigo, avena, cebada y centeno).

Se ejecuta en forma conjunta con Áreas Departamentales de Salud y/o Municipios de la Provincia. El ingreso al programa se puede realizar a cualquier edad ya que la celiaquía puede desarrollarse y diagnosticarse desde la lactancia hasta la adultez.

La modalidad, consiste en entrega directa de alimentarios específicos sin T.A.C.C.

La enfermedad celíaca

Es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

Se debe tener en cuenta que no existe una cura y hasta el momento, tampoco hay medicamentos para tratar la enfermedad. Su único tratamiento es la dieta sin gluten que ayuda a tener una vida normal.

También deben omitirse aquellos alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición. Por tal motivo se debe tener en cuenta, que todos estos alimentos deben tener el siguiente logo en su envase para evitar cualquier tipo de contaminación.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentar síntomas. Esa variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.

Síntomas

Diarrea crónica o malabsortiva.
Distensión abdominal y dolor.
Pérdida de peso.
Desnutrición.
Anemia.
Aftas orales.
Constipación.
Baja estatura.
Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz.
Reflujo gastroesofágico.
Trastornos del esmalte dental.
Caída del cabello, uñas quebradizas.
Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos.
Cefalea, depresión.
Convulsiones con calcificaciones occipitales.
Parestesias, tetania, calambres .

¿Cómo se diagnostica?

Si se pertenece a un grupo de riesgo o si se presenta uno o varios de los síntomas se debe concurrir al médico quien solicitará los análisis correspondientes.

En principio se requiere un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA.

Luego, el diagnóstico se confirma a través de una biopsia intestinal, que debe efectuarse siempre antes de iniciar el tratamiento.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo.

Tratamiento

Se sugiere realizar una consulta a una nutricionista, antes de comenzar el tratamiento, así se contará con toda la información necesaria para realizar un plan de alimentación libre de gluten, adecuado a las necesidades de cada uno. Es importante conocer en profundidad los detalles del plan para evitar transgredir la dieta de manera involuntaria.

¿En qué consiste el tratamiento de la enfermedad celíaca?

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. El único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten) que deberá implementarse inmediatamente luego de confirmar el diagnóstico y deberá mantenerse de por vida.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Por lo cual las personas celíacas deben evitar todos aquellos productos elaborados en base a los mismos, como son:
harinas de trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.

Productos industrializados que puedan contener gluten en su composición. (Consulta el listado integrado de ALG).

Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consultar al médico/a).

Consumir solo aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo