MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Estudio

Aumentó el malestar psicológico en Argentina durante 2023

La Universidad Católica Argentina revela un incremento en casos de depresión y ansiedad, especialmente en sectores socioeconómicos vulnerables.

agente transito

Un reciente estudio realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) arrojó luz sobre una preocupante realidad en el país: el aumento del malestar psicológico en 2023. Este incremento en patologías como la depresión y la ansiedad se ha observado con mayor intensidad en las personas pertenecientes a sectores socioeconómicos más vulnerables.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA reporta que, actualmente, el 44,7% de los argentinos se encuentra en situación de pobreza, y dentro de este grupo, un alarmante 9,6% vive en condiciones de indigencia. Estas cifras, que reflejan una realidad socioeconómica desafiante, tienen un impacto directo en la salud mental de la población.

El estudio subraya que las dificultades económicas, sumadas a la falta de acceso a servicios básicos y oportunidades, crean un caldo de cultivo para el desarrollo de trastornos mentales. La incertidumbre y el estrés asociados con la pobreza y la indigencia agravan las condiciones de salud mental, llevando a un incremento en los casos de ansiedad y depresión.

Esta situación pone de relieve la necesidad de abordar la salud mental como una cuestión prioritaria en la agenda pública. La relación entre la pobreza y el deterioro de la salud mental requiere de una intervención integral que no solo atienda las necesidades económicas de la población, sino que también provea de recursos y apoyo psicológico accesible.

Las autoridades y organizaciones de salud, así como las instituciones sociales, enfrentan el desafío de desarrollar estrategias que aborden efectivamente esta creciente problemática. La implementación de programas de apoyo psicosocial, la mejora en el acceso a la atención de la salud mental y la creación de políticas que mitiguen el impacto socioeconómico en los grupos más vulnerables son pasos cruciales para revertir esta tendencia.

El informe de la UCA no solo es una llamada de atención sobre el estado actual de la salud mental en Argentina, sino también un recordatorio de la importancia de abordar las desigualdades socioeconómicas como parte de la solución a este creciente problema.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo