MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
OPCIÓN QUE CRECE

Avanza en Mendoza el clúster de energía solar como alternativa a la red eléctrica

“Los ahorros arrancan de un 40 a un 80% depende de su uso y de la inversión, y la demanda en las consultas ha aumentado un cien por ciento en el último año sobre todo en empresas industriales”, dijo Nicolás Giorlando, miembro del clúster de Energía Solar en la provincia.

energia solar

La utilización de energía solar está creciendo en Mendoza como alternativa ante la dependencia de la red eléctrica y los cortes de energía, donde se viene registrando un aumento de consultas del 100% en los dos últimos meses y una amortización en la inversión que se aceleró.

“Los ahorros arrancan de un 40 a un 80% depende de su uso y de la inversión, y la demanda en las consultas ha aumentado un cien por ciento en el último año sobre todo en empresas industriales”, dijo Nicolás Giorlando, miembro del clúster de Energía Solar en Mendoza.

Esta agrupación de pymes existe ya hace tres años con ocho empresas integrantes y en plan de agrupar a una veintena y finalizar su conformación legal como asociación civil.

energia solar
Algunas plazas de Mendoza ya cuentan con paneles de energía solar.

Desde el gobierno provincial se registró el apoyo a la creación del Clúster de Energía Renovable, con el objetivo de reunir a las pymes y empresas, generar una marca unificada para comercio, exportaciones e importaciones, y encarar acciones educativas que permitan a los ciudadanos trabajar en un sector que tiene cada vez más demanda.

En los últimos años, Mendoza ha liderado la transformación energética desde el Estado, con instalación de paneles solares en edificios públicos, construcción de parques solares en el Este, instalación de paneles para agricultura y ganadería y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

“Hay promover el uso de energías renovables”

El objetivo del clúster “es promover el uso de las energías renovables, reducir la huella carbono, y educar sobre los beneficios y la responsabilidad que tenemos todos como seres que contaminamos”, dijo el empresario.

Otro beneficio, según explicó, “es el clima, el sol y el buen nivel de radiación que se aprecia en todo el oeste y norte de Argentina además de la poca nubosidad, lo que hace que la energía solar funcione muy bien en esta provincia”, explica el experto.

Para quienes analizan pasarse al uso de energía solar, un dato clave es el plazo de amortización que cada vez es más corto y actualmente va de los cinco hasta ocho años para recuperar inversión.

Convertir una casa típica para cuatro personas en energía solar demanda como mínimo la instalación de 3 o 4 paneles que significan un valor entre 5.000 a 7.000 dólares oficiales, incluyendo paneles y dependiendo de la complejidad de la conexión, y si bien tiene un valor considerable, no se vuelve a invertir ni gastar mas que para la limpieza y mantenimiento de equipos.

Si bien las pymes perciben un cambio de conciencia y una necesidad de responder a las normativas internacionales de mitigar la problemática climática y ambiental, la implementación aún no logra su máximo desarrollo por la falta de financiamiento.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo