MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Ley Agustina

Buscan penalizar el acoso y evitar otro ataque como el que sufrió una moza de la Arístides

A más de un año de la agresión a la joven, que le dejó marcas para toda la vida, la Legislatura aprobó en el Senado una norma para penalizar este tipo de prácticas. Ahora pasa a Diputados.

maldito perro moza atacada

En una reciente sesión de tablas en la Cámara de Senadores de Mendoza, se aprobó por unanimidad un proyecto de ley conocido como "Ley Agustina". Esta propuesta legislativa surge en respuesta a un grave incidente de acoso y agresión ocurrido en marzo de 2023 en un bar de la avenida Arístides Villanueva.

El proyecto, de autoría de la senadora Adriana Cano (Frente de Todos), fue aprobado en la Cámara Alta y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su sanción final. La "Ley Agustina" lleva el nombre de una joven mesera que fue brutalmente agredida por un grupo de clientes en el bar Maldito Perro el 14 de marzo del año pasado. 

La joven sufrió graves lesiones en su oído y rostro, además de ser víctima de acoso sexual. La iniciativa busca prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios gastronómicos de acceso público, estableciendo una serie de medidas concretas: 

agustina-tramontana-moza-
La joven agredida en marzo de 2023.

  • Obligatoriedad de colocar en los menús de los locales una leyenda que advierta sobre el acoso sexual al personal, 
  • Realización de cursos de diversidad y perspectiva de género para los dueños y el personal de los establecimientos,
  •  Incorporación de acciones sancionatorias que agraven las penas para los casos de acoso sexual cometidos por clientes contra el personal de locales gastronómicos.
  •  Imposición de multas y trabajo comunitario para los agresores, además de la obligatoriedad de realizar tratamiento psicológico/psiquiátrico.
  • Sanciones para los propietarios que no cumplan con las medidas preventivas.

moza agredida
La joven quedó con problemas auditivos luego de la agresión.


Además, el proyecto de ley modifica el artículo 83 del Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza para incluir específicamente el acoso sexual en lugares gastronómicos como una contravención, con sus respectivas sanciones.


 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo