MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
CONTRA KUMIKO KOSAKA

Caso Próvolo: finalizan los alegatos sobre dos causas por abusos sexuales

Será este viernes, cuando el fiscal Alejandro Iturbide culmine sus razones para condenar a la monja japonesa, la única imputada en dos de las causas que componen el aberrante caso que conmocionó a los mendocinos. Luego llegará un tercer debate, con ocho acusadas.

monja

El fiscal que interviene en el juicio por la denuncia por abusos sexuales en el ex Instituto para niños hipoacúsicos Antonio Próvolo, en Lujan de Cuyo, concluirá este viernes su exposición sobre dos causas, las cuales tienen como única imputada a la monja Kumiko Kosaka, y, tras un cuarto intermedio, expondrán los abogados de la querella y la defensa, informaron fuentes Judiciales.

Tras más de dos semanas de alegatos ante el Tribunal, compuesto por la jueza Gabriela Urciuolo; Belén Salido y Belén Renna, en el Polo Penal Judicial, el jefe de Fiscales de Delitos Contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, culminará su alegato, en el que formulará el pedido de condena en las dos causas que tienen como única imputada a Kosaka (46).

Este tercer debate, a diferencia de los anteriores, contiene tres causas acumuladas, por lo que habrá un alegato por cada una de ellas.

En dos de las causas la única imputada es Kumiko Kosaka, mientras que en la restante hay ocho: Graciela Pascual Ivars (65); Asunción Martínez (53); Gladys Edith Pinacca Andrade (66); Cristina Fabiana Leguiza Funes (50); Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela (48); Laura Alejandra Gaetan Sicardi (60); Cecilia Alejandra Raffo Andreotti (43) y Noemí del Carmen Paz Torrez (63).

Kosaka recuperó la libertad en junio de 2022 y cuenta con prisión domiciliaria; está imputada entre otros delitos por ser participe primaria en termino de comisión por omisión; por corrupción de menores; abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido y por ser encargada de la guarda, en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargada de su guarda.

Uno de los abogados de la querella que representa a tres víctimas, Oscar Barrea dijo a Télam sobre esta etapa del proceso: "Estamos transcurriendo la etapa de conclusión, es decir, la etapa de alegatos, donde se hace una valoración de todas las pruebas que se han producido a los efectos de nuestra parte, la parte acusadora, de corroborar los hechos delictivos que se están investigando".

Y agregó el letrado: "Luego veremos esa sentencia, esperamos que sea condenatoria porque estamos convencidos de que hay pruebas en esta causa - en referencia a Kumiko - no hablo de la demás imputadas, de las demás hablaremos quizás cuando se produzca la etapa de acusaciones".

"Entiendo -añadió el abogado- que le queda al fiscal una jornada más, la de mañana, y terminaría incluso con el pedido de pena".

Sobre esto último aclaró: "Digo pedido de pena porque ya en varios hechos, en todos los hechos que ha legado y que ha desarrollado, ha planteado una postura acusatoria, es decir, hechos demostrados que van a llevar a un pedido de pena en esta causa que se está legando ahora contra la imputada Kumiko Kosaka".

Este tercer debate sobre el Próvolo comenzó el 3 de mayo de 2021, tuvo 304 audiencias y declararon más de 100 testigos. Las testimoniales de las personas hipoacúsicas y sordas se realizaron en su totalidad en cámara gesell, con la participación de los intérpretes y de las psicólogas del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario.

El debate fue a puertas cerradas, y el Tribunal aclaró en su momento que "cuando se constituyó el mismo, se hizo a tenor de lo dispuesto por el artículo 375, del Código Procesal Penal".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo