MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Puesta en valor

Después de muchos años, restaurarán todas las butacas del Teatro Independencia

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia tiene previsto comenzar en agosto la reparación integral de los 480 asientos que posee la sala mayor de Mendoza. Se realizará un llamado a licitación para abordar los trabajos, que demandarán una inversión de más de 62 millones de pesos y una ejecución de 60 días corridos.

teatro

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia comenzará la restauración integral de las 480 butacas que tiene del teatro Independencia. Lo hará a través de una licitación pública y una vez que se adjudicada, la obra se estima que demandará 60 días corridos una vez que sea adjudicada y contará con una inversión que superará los 62 millones de pesos. Está previsto que los trabajos comiencen en agosto.

Se trata del arreglo y posterior colocación de 100 asientos que datan de 1925 y otros 380 fabricadas en 1940. Debido a la complejidad y pericia que requiere la intervención de estas piezas patrimoniales, se pide en los pliegos licitatorios que quienes están interesados en abordar los trabajos deben respetar las características y valores particulares de las butacas.

Además de la restauración de las butacas, las tareas abarcan el reemplazo o adecuación del piso de madera de la sala y la mejora de los sustratos existentes en los palcos para la posterior colocación de las butacas, si es que así se requiere. 

En este sentido, la ministra Nora Vicario señaló. "El Teatro Independencia es Monumento Histórico Nacional y, como tal, con este proyecto estamos cumpliendo con la responsabilidad y la obligación de resguardo y custodia patrimonial. Se trata de uno de los símbolos culturales más importantes de Mendoza y sus butacas son protagónicas en su historia y su identidad. Restaurarlas junto a distintas intervenciones técnicas en el teatro significa mejorar las condiciones para los espectadores y preservar y respetar el acervo arquitectónico y artístico de la provincia”.

Por su parte, Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, indicó: “Estas butacas serán restauradas de acuerdo al valor patrimonial que poseen y cuyo diseño tiene una valoración histórica debido a que constituyen el perfil de diseño de época del teatro. En primer lugar, se realizó un estudio diagnóstico y se observaron varias problemáticas, más allá del estado deplorable en el que se encontraban. Es en ese contexto que se revelaron algunos aspectos indispensables para que favorecieran una mejor visibilidad del escenario, para lo cual se está trabajando en el diseño de ángulos para mejorar la visión del espectador”

Dentro de las acciones a realizar, se contempla extraer las butacas existentes, rehacer asientos, restaurar respaldos, rellenar y retapizar con pana nueva, limpiar y restaurar pies de hierro fundido, arreglar, completar y mejorar el sistema de rebatimiento existente, limpiar y lustrar apoyabrazos, incorporar tapas de base, tapar perforaciones con tarugos en piso de madera e instalar las butacas fijas, entre otras necesidades.

butacas
Las butacas del Independencia ya necesitaban una mejora.

El objetivo de este plan es realizar una intervención de restauración integral de los dos tipos de butacas existentes, manteniendo sistemas formales, ornamentales y técnicos y mejorando las variables de comodidad y ergonomía de los usuarios sin perder los valores que las definen.

El criterio a adoptar es el de restauración de partes de valor e intervención integral y reconstrucción de otras, pero mejorando sus condiciones materiales, como espesores de estructuras de maderas, tipos de rellenos, tapizados ignífugos y requerimientos relacionados con la acústica de la sala.

Es Patrimonio Cultural de la provincia

El teatro Independencia de Mendoza es, por decreto 1.617/1993, parte del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. Por lo tanto, lo rigen la Ley de Patrimonio Provincial 6.034 y su Decreto Reglamentario 1.882/09. Asimismo, es Monumento Histórico Nacional, a través del Decreto Nacional 837/2011. Esta declaratoria le otorga el control sobre todas las acciones a realizarse sobre el edificio a la Comisión Nacional de Monumentos de Bienes y de Lugares Históricos.

En primer lugar, es importante establecer la valoración del conjunto de butacas fijas del teatro desde hace varias décadas. Sus valores histórico, material y estético le otorgan una imagen reconocida por el imaginario colectivo local. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo