MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
ALERTA Y PREOCUPACIÓN

Detectaron un gigantesco derrame petrolero en el Golfo de México

La superficie que abarca este desastre ambiental es equivalente a dos tercios del territorio de la capital mexicana (unos 1.000 kilómetros cuadrados), hicieron notar los especialistas, mientras que el gobierno mexicano no difundió aún ningún comunicado oficial al respecto.

derrame

Un enorme derrame petrolero en la Sonda de Campeche, la zona de mayor producción de crudo local situada en el Golfo de México, fue detectado por expertos y difundido este martes por algunos medios informativos.

El fenómeno fue descubierto el 4 de julio pasado, en una zona que abarca unos 1.000 kilómetros cuadrados, días antes de que se registrara un incendio en la plataforma Nohoch-A, en la misma región.

El geógrafo Guillermo Tamburini, respaldado por ONGs como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace, obtuvo imágenes satelitales y afirmó, en una conferencia de prensa virtual, que para el 12 de julio la mancha de crudo pasó de 400 a 1.000 kilómetros cuadrados hasta este lunes.

Sin embargo, el derrame "podría ser considerablemente mayor. Es difícil estimar este dato en un análisis veloz y sólo con teledetección", expuso el experto.

derrame2
El desastre abarca dos tercios del tamaño de la capital mexicana.

La superficie que abarca este desastre es equivalente a dos tercios del territorio de la capital mexicana, hicieron notar los especialistas, mientras que el gobierno mexicano no difundió ningún comunicado oficial al respecto, consignaron.

Por su parte, Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, acusó a la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex) de actuar con "completa opacidad" sobre este asunto y dijo que ello "resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares".

Incendio en la superficie marítima

El pasado 2 de julio una fuga submarina cerca de una plataforma oceánica de la empresa Pemex provocó un incendio en la superficie.

El incendio se desarrolló a 400 metros de la plataforma Ku Charly, en aguas del Golfo de México frente a las costas de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, informó la cadena Televisa.

Pemex reconoció más tarde, en un comunicado, una fuga en un ducto en los campos denominados Ek Balam, aunque dijo que "el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo".

En tanto, añadió que el derrame se reportó de manera inmediata a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) y a la Secretaría de Marina para su reparación.

"La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata", apuntaron desde la empresa.

Además, denunciaron que el área del derrame que divulgaron las organizaciones ambientales "es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo".

Sin embargo, Pemex no se refirió a las imágenes satelitales que difundieron las organizaciones.

El pasado 24 de febrero, una decena de obreros sufrieron quemaduras en dos incendios ocurridos en plantas de Veracruz, sureste del país.

La infraestructura de la petrolera también ha sido afectada por ladrones de combustible, informaron.

El caso más grave ocurrió en enero de 2019, cuando el incendio y posterior explosión de un ducto que era saqueado dejó 137 muertos en la localidad de Tlahuelilpan, en el central estado de Hidalgo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo