MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Waltergate

Dos testigos más volvieron a complicar al juez Bento y a otros imputados

Una comisario retirado y una oficial aportaron este viernes datos sobre los distintos delitos que ponen en tela de juicio el rol del suspendido magistrado federal en una supuesta banda que cobraba coimas. Así, ambas relataron cómo el juzgado de Bento intervino en el caso de Walter Bardinella Donoso.

bento

El juicio por coimas contra Walter Bento cerró este viernes una semana de declaraciones de imputados y testigos que complicaron al magistrado. También se destacaron las acusaciones cruzadas entre la fiscalía y algunos de los acusados que pidieron que el fiscal Dante Vega sea apartado de la causa. El Tribunal rechazó la solicitud.

En esta jornada, brindó su testimonio la comisario retirada Marcela Arbona, especialista en escuchas y que participó en una investigación que derivó en el secuestro de un cargamento de 244 kilos de marihuana en agosto del 2015 y en la posterior detención, cinco años después, del señalado como organizador y financista de esa causa, Walter Bardinella Donoso.

Donoso fue condenado a 12 años de cárcel y esto reveló un dato importante para la causa. El análisis de su teléfono celular descubrió que existía una presunta red dedicada a sacar presos de prisión a cambio de miles de dólares en coimas que llegaban al juzgado de Bento.

“Con todo ese análisis, pudimos establecer que su nombre real era Walter Eduardo Bardinella Donoso y no Walter Donoso, como se hacía llamar en el ambiente”, relató la comisaria retirada. “La identificación la pusimos en conocimiento del Juzgado inmediatamente a través de un preventivo”.

El informe llegó hasta la Secretaría penal C del Juzgado Federal 1, Mariela Andía, en 2016. Sin embargo, se decidió incorporar el parte policial a otro expediente distinto. Se trata de una de las empleadas de Bento que declaró a favor del suspendido juez federal en el juicio político que se lleva a cabo en el Consejo de la Magistratura. Allí, el juez afirmó que “no intervenía directamente en los expedientes”.

juicio bento
La comisario retirada, Marcela Arbona, declaró este viernes en el juicio por coimas.

Las sospechas de la fiscalía

Luego llegó el turno de las preguntas de la fiscal Gloria André, quien junto a Vega apuntan directamente a Bento como líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a presos a cambio de favores judiciales. Arbona comentó que en otras investigaciones en donde participó, cuando se identificaba a un sospechoso, rápidamente se emitía la orden de captura. Pero ese no fue el caso de Bardinella Donoso. Recién en 2018 comenzó a ser buscado por los policías de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (ahora Policía Contra el Narcotráfico).

En febrero de ese año, Darío Andrés Rodríguez Andino, Armando Marcelo Guevara Altamirano y Jorge Darío Bartolaccini Molina, integrantes de la banda que fueron capturados en el operativo de 2015 en San Rafael, recibieron penas de entre 6 y 7 años de prisión. En ese debate, Arbona y Silvia Zanabria volvieron a poner en conocimiento de las autoridades judiciales de los contactos de los tres condenados con Bardinella Donoso. Entonces, por pedido de la fiscal André, se emitió la orden de captura contra el encargado de impartir las órdenes.

André preguntó a la comisario retirada por qué no se emitió un pedido de captura en 2016 luego de presentar el preventivo, a lo que respondió que “no lo sabía”. La sospecha radica en que la demora del juzgado de Bento en solicitar la detención de Bardinella Donoso no fue casual.

Después de Arbona, fue el turno de la oficial Silvia Zanabria de declarar. En 2015 se involucró en la investigación para detectar a una organización que traficada droga desde el norte del país. Se trata de la banda detenida en San Rafael. Las intervenciones telefónicas permitieron confirmar que Rodríguez Andino “le rendía cuentas o le brindaba los hechos a una persona que nombraba como Walter”, mencionó. Luego, se comprobó que se trataba de Bardinella Donoso.

Zanabria también habló sobre una pericia específica encargada a una dependencia de la Policía Federal en Ciudad de Buenos Aires, cuando Bardinella Donoso estaba detenido, para confirmar los vínculos del narco en dos causas diferentes. Aunque el resultado dio negativo. Por ese motivo, la agente solicitó una nueva comparación, pero a cargo de otra fuerza. 

El trabajo estuvo a cargo de la Policía de Mendoza y arrojó que las voces comparadas correspondían a la misma persona: Bardinella Donoso.

Con respecto al trabajo de la Policía Federal, Zanabria comentó que "se había hecho mal la comparación de las voces, era fácil advertir eso”.

Para esa misma época, Luciano Ortego, abogado sindicado como un eslabón clave de la asociación ilícita, se comunicó con Bardinella Donoso. En uno de los audios, el letrado le avisaba al narco que viajaría a Buenos Aires para arreglar un “tema” y luego otro donde le advertía que “está todo solucionado”.

La causa por coimas

El juez federal, Walter Bento, se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene. Mientras que juicio se reanudará el 18 de este mes.

En tanto que Bento enfrenta también un juicio político en el Consejo de la Magistratura. Esto será determinante para saber si el juez irá a la cárcel o no.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo