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El Banco Mundial ponderó los resultados de Mendoza en fluidez lectora

La prestigiosa entidad destacó el trabajo hecho en la provincia en esa materia. "En Mendoza tenemos la gran satisfacción de ser una referencia en todo el país en el área educativa", señaló en su discurso el gobernador Rodolfo Suarez, quien agregó que durante su gestión "la política educativa tuvo una centralidad absoluta".

congreso

Autoridades del Banco Mundial y ministros de Educación de América Lantina participaron este jueves en Mendoza de la apertura del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura y destacaron los resultados del Censo de Fluidez Lectora 2023 en la provincia en el cual se censaron 300.000 estudiantes y arrojó una mejora del 14% con respecto a marzo de 2022.

"En Mendoza tenemos la gran satisfacción de ser una referencia en todo el país en el área educativa", dijo en su discurso de apertura el gobernador Rodolfo Suarez, quien agregó que durante su gestión "la política educativa tuvo una centralidad absoluta".

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El Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura realizó hoy su apertura en la Legislatura mendocina con la presencia del gobernador acompañado por el director de Escuelas de Mendoza, José Thomas, y la directora del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Marianne Fay, además de ministros de Educación de América Latina.

Durante la apertura, Suarez agradeció a los participantes y realizó una mención especial a las autoridades del Banco Mundial, "con quienes hemos trabajado con el fuerte compromiso de fortalecer la lectura, analizar resultados y documentar esta experiencia como una práctica efectiva de evaluación formativa de los aprendizajes", dijo.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, dio a conocer los resultados del Censo de Fluidez Lectora 2023 sobre 300.000 estudiantes realizados entre el 15 de marzo y el 14 de abril pasado, que arrojó una mejora por tercer año consecutivo gracias a distintos programas de fortalecimiento con foco en la enseñanza explícita de la lectura y variados formatos de aumento de horas con foco en la alfabetización, según el informe de la DGE.

"Hace siete años asumimos el compromiso de mejorar la alfabetización en nuestra provincia", resaltó Suarez sobre la política educativa, y agregó que bajo "esta premisa nos propusimos trabajar hasta que la alfabetización fuera un derecho".

Las escuelas abiertas durante la pandemia

El mandatario recordó, en este sentido, la decisión adoptada durante la pandemia de mantener las escuelas abiertas. "Esto fue mucho más que una medida, fue la aplicación concreta de una concepción: la escuela educa, alberga y garantiza derechos", detalló Suarez.

Por su parte, Marianne Fay señaló que "no es casualidad que estemos en Mendoza, como Banco Mundial, hemos podido ver de cerca y, basándonos otra vez en la evidencia, los resultados logrados en materia de fluidez lectora".

Y agregó sobre esto ultimo que "eso se logró gracias a una importante labor de parte del equipo de la provincia y del uso que hizo de la evaluación de los aprendizajes y de los datos para la toma de decisión".

En tanto, el director de Escuelas, José Thomas, dijo que "el primer paso en la emancipación de un chico es que aprenda a leer, ese es su primer contacto de libertad absoluta en la que no tiene un mediador para poder tomar decisiones".

Jose thomas
Thomas destacó la importancia de una buena lectura en la provincia.

En cuanto a la metodología utilizada, las autoridades educativas señalaron que se trabajó con "una metodología basada en evidencia científica, que precisa de una formación docente continua, y recursos específicos que permitan llevarla a la práctica en cada una de las aulas para acompañar las trayectorias reales de los estudiantes".

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