MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Juzgado Federal 1

El Consejo de la Magistratura llamó a concurso para ocupar el cargo que dejó Bento

Este miércoles se llamó a concurso público para cubrir la vacante en el Juzgado Federal 1, cuyo antiguo titular fue el exjuez federal. El exmagistrado dejó el puesto cuando fue destituido en noviembre del año pasado y luego llevado tras las rejas.

tribunalesfederales1(7)

Este miércoles, el Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó llamar a concurso público para cubrir la vacante que dejó el exjuez Walter Bento en el Juzgado Federal N°1. En noviembre del 2023 se produjo su destitución por mal desempeño de sus funciones.

Se trata de un lugar clave porque, no sólo tienen las causas de crimen organizado, sino que es el juzgado electoral de Mendoza. Por esto, se resolvió la aprobación del llamado. Se hará la convocatoria con la fecha límite de inscripción y después todo el proceso del concurso público como el examen escrito, el análisis de los antecedentes de los postulantes, un orden de mérito con los mejores y la aprobación de una terna para luego enviarla al Poder Ejecutivo.

En este sentido, fue Roxana Reyes, diputada nacional de la UCR por Santa Cruz, quien anunció la aprobación del llamado a través de su cuenta de X (antes Twitter).

La destitución de Walter Bento

El exjuex federal se encuentra detenido desde el 8 de noviembre del año pasado, luego de que un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo destituyó del cargo por mal desempeño de sus funciones. Así, perdió los fueros de inmunidad de arresto y cobraron vigencia las prisiones preventivas que tenía dictada en una causa por corrupción que actualmente enfrenta en Mendoza.

Por 6 votos a 1 se decidió la destitución. Quienes votaron a favor fueron el juez Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (del PRO y ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri); las diputadas Anahí Costa (del Frente de Todos) y Ana Romero (del PRO); y el abogado Alfredo Barrau. En tanto, el juez Javier de la Fuente se inclinó por rechazar las acusaciones.

La mayoría consideró que Bento cometió cinco hechos de mal desempeño: 

  • Realizó maniobras para entorpecer la causa penal en su contra.
  • Vendió un inmueble y omitió declarar que era una persona políticamente expuesta y así evitar embargos judiciales.
  • Obtuvo “inescrupulosamente” un crédito hipotecario cuando ya tenía propiedades y para otros fines de los que lo solicitó. 
  • Omitió incorporar en sus declaraciones juradas de 2005 a 2020 dos bicicletas y un reloj Rolex.
  • Se inscribió en un concurso público para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal cuando sabía que no cumplía los requisitos para hacerlo.

Por su parte, la defensa apeló la destitución para que sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, más allá que la Constitución Nacional establece que las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento no son apelables. “Pretendemos, por esta vía extraordinaria, hacer operativo la defensa en juicio, el debido proceso, el doble conforme constitucional, de los que nos vimos privados en mérito a una resolución dictada violando garantías esenciales, asegurando de ese modo a nuestro defendido el derecho a ser juzgado por un jurado imparcial, a un recurso sencillo y a la tutela judicial efectiva”, planteó la apelación.

Bento era el titular del Juzgado Federal N°1 de la provincia y otra de las consecuencias de la destitución fue perder su cargo de forma inmediata. Desde entonces, estaba vacante hasta que este miércoles se llamó a concurso.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo