MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
QUEJAS REITERADAS

Estudiantes en pie de guerra por el valor de las cuotas de la Universidad de Congreso

Alumnos de distintos años de la institución iniciaron una protesta contra los "desmedidos aumentos que sufrieron" los cánones mensuales. Aseguran que subieron hasta 20 mil pesos en lo que va de 2023. Las autoridades ya les avisaron que esos números no bajarán, pero que harán mantenimiento del edificio.

alumnos

Un importante grupo de estudiantes de distintos años de la Universidad de Congreso inició esta semana una ruidosa protesta callejera para reclamar por “el aumento desmedido que han sufrido las cuotas mensuales” desde diciembre de 2022 hasta la actualidad. 

“Estamos atravesando un aumento desmedido en la cuota mensual. En diciembre de 2022 se estaba pagando al rededor de 12.500 pesos por mes (con plazo del 1 al 10, y superando este plazo subí el valor). Ya a partir de 2023, se comenzó a pagar alrededor de 16.500 pesos, paso rápidamente a los 24.800 pesos y actualmente el último aumento llegó a los 33.500 pesos. Pero lo peor de todo es que los estudiantes fuimos avisados por redes sociales y jamás por correo institucional. Es una locura”, dijo a Diario Mendoza una de las alumnas damnificadas, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias.

En la misma línea, la joven sumó otro cuestionamiento: “También queremos expresar que la universidad sacó la posibilidad de que los alumnos accedan a becas municipales. Tampoco se encontraba adherida al programa Progresar de ANSES al momento de las inscripciones de marzo, siendo que es obligatorio al ser la universidad más barata que dicta la carrera de psicología en Mendoza. Por lo tanto, los alumnos de esta carrera recién en agosto podrán acceder a este beneficio. Y queremos aclarar que en las redes y en su página oficial la facultad publicitaba que todos sus alumnos podían acceder a Progresar”.

alumnos2
Uno de los carteles que visualizan la protesta en el ingreso de la universidad.

Otro de los aspectos negativos que resaltan los estudiantes en su protesta callejera son las condiciones de infraestructura del edificio ubicado en la esquina de Colón y 9 de Julio, de Ciudad. “Se encuentra en terribles condiciones de mantenimiento. Hay pisos y paredes rotos, cucarachas, ventanas sin cortinas (lo que imposibilita ver las clases), aires acondicionados rotos, sólo un dispensador de agua por piso, a pesar de la cantidad de alumnos que pretenden atender, proyectores que no funcionan. También falta de comunicación en la administración a la hora de organizar aulas, lo que impide a los alumnos que cursen en condiciones dignas”, remarcaron.

A la hora de buscar una respuesta satisfactoria en las autoridades, los estudiantes mantuvieron una reunión con el rector, la vicerrectora, el decano de Abogacía, el decano de Recursos Humanos y personal de contaduría. “La respuesta de ellos fue que no sólo no van a bajar el valor de las cuotas sino que nos amenazan conque dejemos de hacer protestas en la calle porque de lo contrario se cortará el diálogo”, dijeron los manifestantes.

No obstante, los estudiantes aclararon que las autoridades de la universidad se comprometieron a realizar tareas de mantenimiento en el edificio y que habrá una nueva reunión en un mes con el objetivo de ver si hay avances al respecto.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo