MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 3°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

3°C

89.5
Waltergate

Habló otra vez Walter Bento y arremetió contra los fiscales: "Hay mala fe; no buscan la verdad"

El exjuez federal volvió a cargar contra los fiscales Dante Vega y Gloria André, y afirmó que en realidad "no buscan la verdad". Durante casi tres horas prestó declaración este viernes el exmagistrado y también apuntó hacia las juezas del Tribunal.

bento

Este viernes, Walter Bento estuvo en el centro de la escena del juicio que afronta en Tribunales Federales. El exjuez federal, acusado de ser el líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a presos, amplió su indagatoria y apuntó directamente contra la Fiscalía y las juezas a cargo.

En el marco del caso 6 (Iñiguez), que analiza la situación de un grupo de contrabandistas que fueron juzgados por Bento, reiteró su inocencia y el pedido de libertad tras el fallo de la Cámara de Casación. Por esto, lanzó distintas acusaciones contra los fiscales Dante Vega y María Gloria André.

"Lamento profundamente que la Fiscalía no busque la verdad. Desistieron de varios testigos, no hacen preguntas. Si tienen dudas, que pregunten. Con gusto les voy a responder", manifestó Bento aunque ninguna de las partes lo interrogó.

Ante la orfandad probatoria, se busca un circo

Además, en la misma línea, aseguró que "al principio vinieron todos los testigos que la fiscalía sabía que iban a declarar lo que quería escuchar el fiscal. Ahora, si no tienen la certeza de eso, desisten del testimonio. Hay mala fe, no buscan la verdad”. Incluso reiteró su denuncia de “vejaciones para que los testigos declaren lo que quiere el fiscal”.

Bento también se refirió a una de las hipótesis fiscal, el cual afirma que recibió una coima cercana a los 40.000 dólares, pero el acusado lo negó rotundamente.

"Estamos en presencia de un fiscal (Vega) a ultranza, que va a defender lo que sea, no importa las pruebas que se presenten o cuando haya alguna prueba que no le sirva a los efectos de la finalidad que persigue, los desiste”.

fiscal dante vega
Los fiscales Dante Vega y María Gloria André.

Las acusaciones contra el Tribunal

El exjuez federal también apuntó directamente hacia las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rivas Rattá, por haber digitado supuestamente su orden de detención con anterioridad a su destitución por parte del Jury de Enjuiciamiento.

“El 8 de noviembre del 2023, el día de mi destitución, ordenaron mi detención. Yo estaba acá en Tribunales Federales y todos lo sabían pero la orden de detención decía que había que allanar mi domicilio. Eso denota que se había suscripto antes de que yo estuviese acá”, aseguró.

Bento también advirtió que desarrollará cómo son las piezas del supuesto entramado que operó en su contra. “Pareciera que Bento está manejando todo el Poder Judicial, pero eso no es así. Bento no estaba arriba. Era uno de los cinco jueces de instrucción de la provincia, controlado por fiscales, defensores oficiales. Hay una Cámara Federal de apelaciones que resuelve todas las decisiones que son apeladas, ellos controlan”, explicó.

Sin preguntas de la Fiscalía

A su turno, los fiscales eligieron no interrogar al exjuez, lo que provocó reacciones en la defensa, quienes lo interpretaron como una debilidad de la acusación.

Por su parte, los abogados, liderados por Mariano Fragueiro Frías, pidieron el apartamiento del tribunal que juzga a su defendido y a los fiscales. El juicio contra Walter Bento se realiza semana por medio y se estima que podría terminar recién a fines del 2024.

walter bento frias
Mariano Fragueiro Frías, uno de los abogados de Bento.

La causa por las coimas

Walter Bento se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Ahora, el tribunal integrado por Gretel Diamante, Eliana Beatriz Ratta Rivas y María Carolina Pereyra deberán tomar la decisión de Casación y volver a dictaminar.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo