MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
SINGULAR HISTORIA

Hace dos años que se organizaron para izar y arrear la bandera de la Plaza San Martín

Se hacen llamar Custodios de la Bandera de la Plaza San Martín. Son un grupo de vecinos comunes que se formó de manera casi espontánea, cuando uno de ellos detectó que el mástil de la histórica manzana estaba sin su bandera. Ya llevan 730 días ininterrumpidos cumpliendo con las dos ceremonias diarias.

custodios de la bandera

Un grupo de mendocinos, que comenzaron siendo un puñado y ahora son cerca de setenta, durante los últimos 730 días han izado y arreado la bandera nacional de la Plaza San Martín, en la ciudad de Mendoza. El grupo sigue firme con su rutina, crece día a día y ya ha dado charlas en escuelas contando su experiencia y transmitiendo sus conocimientos sobre esta ceremonia cotidiana.

El grupo decidió llamarse Custodios de la Bandera de la Plaza San Martín y comenzó como todo grupo: con uno al que se le ocurrió la idea. “Era fines de 2021, estábamos caminando con uno de mis cinco hijos por la Plaza San Martín y vimos que la bandera no estaba izada”, cuenta José Francisco González, un hombre de 48 años, que hace poco se recibió de profesor de Historia, después de retomar la carrera ya siendo un adulto hecho y derecho.

Antes se dedicaba a editar libros, es folclorista y cultor de las costumbres nacionales. José vive a dos cuadras de la plaza y notó que el mástil estaba siempre sin la bandera en el tope. “Hice un video contando esto, lo subí a las redes el 21 de diciembre de ese año y se viralizó”, recuerda. A partir de allí comenzaron a organizarse, y lo hicieron rápido. “Jose Conrado Antonioni, un sanmartiniano histórico, nos ayudó a comprar la bandera y nos enseñó cómo era el protocolo”, cuenta González.

custodios de la bandera
Infaltables. Hace dos años que van a la plaza San Martín y suben y bajan la bandera.

El 5 de enero de 2022 ya tenían el pabellón nacional. Casi como una marca del destino, Antonioni falleció pocas semanas después. El grupo se distribuyó turnos, para que la bandera se izara y arreara todos los días. “Hemos cumplido dos años, 730 días en forma ininterrumpida realizando esas dos ceremonias diarias”, dice con orgullo.

“Hay algunos que viajan más de quince kilómetros para ir a la plaza”

De los setenta que ahora componen el grupo, solo una pequeña parte vive cerca de la plaza. La mayoría llega desde más lejos. Incluso “hay algunos que viajan en colectivo más de quince kilómetros”, afirma José. El profesor sostiene que “somos no partidarios en lo político”. Al menos afirma que “hemos hecho una especie de paraguas, para que en el grupo no se hable de política y no se generen divisiones porque la bandera es de todos”.

Quizás lo más interesante es que el grupo y puntualmente quien tenga ese día la tarea de izar y arrear la bandera, invita a todos los que estén allí a participar de la ceremonia. “Hay chicos de la zona, skaters, que van diariamente a la plaza. Al comienzo nos miraban con sorpresa y ahora se suman a la ceremonia”. Lo mismo todos los paseantes o los que llegan a la plaza por algún motivo. “Hay quienes se emocionan tanto que lloran cuando izamos o arreamos
la bandera”.

“Somos un grupo sin fines de lucro y enseñamos lo que sabemos”

González cuenta que “somos un grupo civil que tuvo que aprender las reglas de protocolo”, salvo un par que tenían pasado en las fuerzas de seguridad o armadas. Ahora tienen la bandera, el cofre donde se guarda una vez arreada y un sitio que sirve de sede provisoria. “Somos un grupo sin fines de lucro, ad honorem y ya hemos tenido en gusto de
dar alguna charla en alguna escuela y en la Biblioteca San Martín, enseñando lo que sabemos”, cuenta.

Los días patrios han sido especiales, especialmente el 17 de agosto, y cada vez más personas se suman a la ceremonia. Pero, lo que especialmente rescata González, “es la perseverancia del grupo, eso es lo fundamental. Desde que comenzamos, no ha pasado un solo día sin izar y arrear la bandera en la Plaza. Hemos cumplido con esos dos actos incluso 24 y 25 de diciembre y 31 diciembre y 1º de enero. Nunca hemos fallado”.

custodios de la bandera
Más de 70 integrantes tiene el grupo de Custodios.

Cuenta que jamás han tenido algún problema por realizar la ceremonia. “A veces, en el izamiento, hemos encontrado gente ebria durmiendo junto al mástil y la situación ha sido, algunas veces, un poco tensa, pero no ha pasado nada grave. Igualmente sería bueno se refuerce la seguridad allí”.

González invitó a todos los que quieran sumarse al grupo, a quieran acercarse a la plaza o a quienes deseen asesoramiento para replicar la experiencia. Para esto, pueden comunicarse con Custodios de la Bandera de la Plaza San Martín al teléfono 2615265761. Y a través de Facebook: custodiosdelabandera.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo