MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Balance del 2023

Historias de desolación: Las múltiples caras del viento Zonda en Mendoza

Este fenómeno característico de ráfagas de aire caliente provocó 14 eventos de distinta magnitud en este 2023, siendo el número más alto de los últimos 20 años. Desde techos destruidos, árboles caídos, más de 100 incendios, hasta dos víctimas fatales.

Zonda en Mendoza

Faltando poco más de un mes para el final del 2023, este año estuvo marcado por diferentes situaciones que causaron estragos de todo tipo a nivel provincial. Voladuras de techos, incendios, árboles caídos e incluso muertes debido al viento Zonda, aquel fenómeno que todo mendocino conoce.

En el 2023, durante la temporada fuerte desde mayo a noviembre, estas fuertes ráfagas llegaron con especial agresividad desde el otro lado de la Cordillera y por varios días detuvieron la rutina de los ciudadanos. En este sentido, Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, explicó que ya se superó el total de episodios que ocurrieron el año pasado (10 eventos).

En lo que va del 2023 se registraron 14 eventos muy intensos de viento Zonda.

Lo cierto es que, este fenómeno se puede presentar en cualquier momento del año, pero hay un 65% más de probabilidades de que se dé en invierno que en verano.

viento zonda
Uno de los tantos autos afectados por el Zonda en Luján (21/07/2023).

Julio: Dos víctimas fatales

El viernes 21 de julio ocurrió quizá el evento más trágico del 2023 relacionado con el Zonda, el cual dejó como saldo la muerte de dos personas. Aquel día, las ráfagas rozaron los 140 kilómetros por hora, dejando muchos árboles caídos y cables eléctricos cortados.

Por otro lado, Felipe David Campos Paredes, de 39 años, murió luego de que un puesto de diarios y revistas cayera sobre él por la violencia del viento en Las Heras.

zonda las heras
Un hombre falleció cuando un puesto de diarios cayó encima de él por la fuerza del Zonda.

El otro hecho sucedió en carril Chimbas, de San Martín, cuando una gran nube de tierra disminuyó drásticamente la visibilidad. Esto causó un choque en cadena entre varios vehículos, donde Federico Agustín Arrieta Carreño, de 35 años, falleció al quedar aprisionado entre otros dos autos.

zonda san martin
Un choque en cadena causó la muerte de Federico Agustín Arrieta Carreño.

Además, cabe mencionar que ese mismo día varios techos cedieron ante la fuerza del viento, uno de los más violentos de este año. Otro claro ejemplo es cuando se voló la carpa del circo Atlas, en Godoy Cruz, luego de que cediera la estructura. Afortunadamente, el hecho no tuvo heridos. 

El panorama se completó con vuelos demorados y caos en el tránsito.

El Sur mendocino

Malargüe específicamente ha sido blanco del Zonda con mayor frecuencia, además de las históricas nevadas que se produjeron en la Cordillera y que se atribuyen al fenómeno del Niño.

Temporada de incendios

A principios de septiembre, el Zonda corrió con tanta fuerza que causó la caída de árboles y ramas, incendios de pastizales y caída de cables y postes. La cantidad de intervenciones por incidentes relacionados con este fenómeno llegó a 213, donde uno de los departamentos más afectados fue Luján de Cuyo.

Según el reporte de daños de Defensa Civil, tuvieron que sofocar 104 incendios, 49 de ellos denominados de interfase, es decir, que las llamas se dieron en fincas o campos cercanos a viviendas. Sobre esto, Burrieza indicó que la problemática se da porque, en medio de la sequía que experimenta Mendoza, la población sigue limpiando los terrenos a través de la quema de maleza. 

Recomendamos no hacer fuego

En ese sentido, cuando el Zonda se asocia con el fuego provoca terribles consecuencias. Tal es el caso del feroz incendio ocurrido el pasado 16 de septiembre, en el cual las llamas se alzaron en la playa de San Agustín. El hecho se desencadenó durante la madrugada de una jornada marcada por el viento Zonda. 

De acuerdo a las pericias, todo se habría iniciado en un baldío aledaño al predio, cuando personas no identificadas hicieron fuego para separar la cobertura de plástico que poseen los cables del cobre. Entonces, las ráfagas trasladaron las llamas hacia la playa, donde arrasaron con todo a su paso.

Incluso, llegó a afectar a unas 15 viviendas aledañas a la zona. Por lo que se tuvo que evacuar a 40 familias.

En cuanto a los incendios forestales, se registraron en el 2023 aproximadamente 75 que afectaron miles de hectáreas, tanto en campos incultos como en zonas cultivadas. Uno de los más grandes se dio en General Alvear, en agosto, donde se quemaron unas 6 mil hectáreas.

Efecto Zonda: clases suspendidas y alergias en aumento

Otra de las consecuencias que ocurre en la mayor cantidad de los casos es la suspensión de clases presenciales por parte de la Dirección General de Escuelas (DGE) como medida preventiva.

  • Se suspendió el 28 de abril para toda la provincia en turno tarde.
  • El 8 de junio en Malargüe, San Rafael y General Alvear y el 9 de junio para Gran Mendoza, zona Este y Lavalle. 
  • Unos días después debió tomarse nuevamente la medida: El 23 de junio se dispuso para el Valle de Uco y Potrerillos.
  • El 26 de junio, para Potrerillos, Lavalle, Gran Mendoza y Tupungato.
  • Luego, el 4 de julio, se decidió suspender las clases en Tupungato y Malargüe.
  • El 10 de agosto para Valle de Uco, San Rafael, Malargüe y Alta Montaña. 
  • En tanto, el 30 de agosto se aplicó a Tupungato y Potrerillos.
  • Y el 15 de septiembre para Malargüe, San Rafael y Tupungato.

Hace poco menos de un mes, este fenómeno también golpeó a la Escuela Albergue Primaria Nº 8-705 Carapacho ubicada en el departamento de Malargüe, cuando el techo del establecimiento se voló en gran parte.

Luego, la DGE informó que los 35 estudiantes y 11 adultos, entre directivos, docentes y celadores, que estaban albergados en la escuela no resultaron heridos .

El edificio escolar sufrió un daño en el techo (voladura de parte de la cobertura) sólo en un sector de aulas, pero el área de albergue se encontraba en perfectas condiciones.

Por otro lado, el Zonda afecta en formas diferentes, con especial mención en la salud. Dolores de cabeza, migrañas, alergias, incluso complicaciones a los hipertensos y adultos mayores. Con más episodios, este año se han exacerbado los cuadros alérgicos, que llegaron antes e incluso de manera más intensa o con mayores dificultades para la recuperación.

Como la temporada de ráfagas secas y calientes entra en su fase final, empieza a disiparse un posible regreso en la Cordillera y en el llano.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo