MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Waltergate

Jugada sorpresa: Bento denunció al fiscal Vega y tres hombres más por un "armado ilegal" de su causa

El exjuez federal dio un giro estratégico y presentó una denuncia contra el fiscal Dante Vega, Pablo Tonelli y dos exabogados de Diego Barrera por "armado ilegal" de la causa que lo apartó del Juzgado Federal N°1 de Mendoza. Crece la expectativa por su declaración del 27 de diciembre.

bento

Ya en la cuenta regresiva para la declaración de Walter Bento en el juicio que afronta por coimas, recientemente se reveló que el exjuez federal denunció penalmente a Pablo Tonelli, el fiscal Dante Vega y dos abogados por “armar ilegalmente” la causa que culminó en su destitución el 8 de noviembre. 

En este sentido, Bento aprovechó que Diego Barrera, el llamado testigo “estrella”, afirmó que “lo habían obligado a declarar en contra del exmagistrado”, desmintiendo lo que declaró en un primer momento.

La denuncia solicita que se los investigue por diversos delitos y que declaren como testigos, entre otros, el actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien fue su abogado. Entre los que cuestionó se encuentran el exdiputado nacional del Pro Pablo Tonelli, el fiscal general Dante Vega y dos abogados más.

CUNEOLIBARONA1
Mariano Cúneo Libarona, antiguo abogado de Bento y ahora ministro de Justicia de la Nación.

El efecto “Barrera”

La declaración de Diego Barrera generó todo tipo de efectos en la causa por coimas, donde Bento está acusado de ser el líder de una asociación ilícita. Contradiciendo lo que había dicho en un primer testimonio, el 14 y 15 de noviembre Barrera, tras ser condenado a perpetua por el crimen de Diego Aliaga, fue citado como testigo en el debate oral y lanzó la bomba.

juicio aliaga 2
La declaración de Diego Barrera desencadenó una serie de efectos en el juicio contra Bento.

De acuerdo a la denuncia de Bento, aseguraron que funcionarios públicos y abogados que representaban a Barrera lo habían coaccionado para declarar “falsedades” en el Consejo de la Magistratura “para perjudicarme y, de ese modo, motorizar el proceso que finalizó con mi remoción”.

“Así las cosas, hoy puedo afirmar -con seguridad y certeza, que la declaración brindada bajo coacción, amenazas, torturas, vejaciones por Barrera ante el Consejo de la Magistratura, pieza fundamental de la que se valió la acusación para promover mi juicio político y lograr mi destitución, fue producto de una orquestación impulsada por funcionarios públicos y abogados”, señalaron.

El exmagistrado solicitó que se investigue penalmente al exintegrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, al citado fiscal general Dante Vega y a los letrados Antonio Carrizo y Elena Quinteros, abogados de Barrera mientras se encontraba procesado en la causa por el secuestro y asesinato de Aliaga.

“La maniobra objeto de denuncia, podría encontrar subordinación legal -prima facie- en las figuras típicas de instigación al falso testimonio, extorsión, cohecho agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o asociación ilícita, sin perjuicio que del curso de la instrucción se puedan determinar con precisión las calificaciones que le corresponderán a cada uno de los imputados”.

Cuándo volverá a declarar Bento

El exjuez federal ampliará su declaración indagatoria en la penúltima audiencia de este año. Será el próximo miércoles 27 de diciembre y con la jornada del día posterior, el juicio por coimas quedará en pausa hasta que se retomen las audiencias a principios de febrero, por el receso de verano.

La causa por las coimas

Walter Bento se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo