MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
GIRO INESPERADO

Liberaron a la mujer acusada de ser cómplice de Cacho Garay en el caso de abuso sexual

La causa por abuso sexual contra el humorista lujanino tuvo un sorpresivo cambio con la liberación de Sandra Astudillo, la exempleada legislativa apuntada como cómplice del comediante de 68 años. La denuncia fue iniciada hace varios meses por Verónica Macías, expareja de Garay.

sandra astudillo

Tras una nueva audiencia realizada este miércoles, la exempleada legislativa, Sandra Astudillo logró recuperar la libertad, pese a estar imputada como cómplice de Cacho Garay en el caso de abuso sexual contra Verónica Macías, su expareja.

Astudillo, de 57 años, hasta hoy estaba con prisión domiciliaria. Luego de un recurso de amparo presentado por su abogado, el Tribunal decidió aceptar los argumentos que explicaban que la acusación no es clara respecto a cuándo y dónde habría ocurrido el abuso sexual en el que participó Astudillo. 

Incluso, el defensor planteó que la Fiscalía refiere a un período de tiempo desde 2011 a 2013, pero si fuera en el primero de esos años el delito ya estaría prescripto.

Decisión del Tribunal

En tanto, los jueces dictaminaron que la mujer quede en libertad hasta que sea juzgada por el hecho. Aún así, continúa imputada por abuso sexual agravado por ser gravemente ultrajante, ser cometido por dos personas y con el uso de armas, en contexto de violencia de género, por lo que arriesga una pena de entre 8 y 20 años de cárcel.

Consideran que Verónica Macías, de 36 años, tuvo algunas contradicciones cuando declaró sobre el abuso sexual que carga contra Sandra Astudillo, por lo que se perdió la fuerza de convicción para sostener la prisión preventiva.

Por otro lado, Cacho Garay, de 69 años, permanece en alojado en la cárcel San Felipe. Sus abogados presentaron un recurso para que la Suprema Corte de Justicia, máximo organismo judicial a nivel provincial, haga lugar al pedido de arresto domiciliario. El expediente se encuentra en manos de los ministros de la Corte que deberán zanjar la cuestión en los próximos días.

Las graves acusaciones contra Astudillo

A la investigación iniciada contra Cacho Garay por abuso y violencia de género contra Macías, se sumó otro delito que recayó sobre los hombros de Astudillo. La acusación es por “abuso sexual doblemente agravado por ser gravemente ultrajante y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en número indeterminado de hechos, todo en concurso real y en contexto de violencia de género”.

Entre 2011 y 2013 se habrían producido los abusos por los cuales están imputados Garay y Astudillo. La Fiscalía asegura que “Garay habría obligado a Macías en reiteradas oportunidades a mantener relaciones sexuales con él y Sandra Astudillo. Cuando la víctima se negó, el humorista la habría obligado amenazándola con un arma que siempre tenía en una mesa de luz. Además, los dos acusados la habrían obligado a ingerir tranquilizantes”.

El primero de los abusos habría ocurrido en 2011, en el cual Astudillo “la tocó en contra de su voluntad. Ante la conmoción de la víctima, Astudillo la tomó con fuerza del cabello, arrojándola al suelo y dándoles patadas, para luego tirarle un balde de agua, llevarla hasta la ducha y darle un zomit y un clonazepan”, sostiene la acusación.

Tiempo después, en 2013, los dos acusados "obligaron a la víctima a mantener relaciones sexuales y ante la negativa, Astudillo le habría dicho: 'hay que matar a esta pendeja, me va a meter en un quilombo'. Entonces Garay habría apuntado un arma contra la cantante y le dijo: no te vas a ir a ningún lado”.

Mientras, las autoridades buscan las filmaciones de las presuntas agresiones sexuales en los dispositivos que secuestraron en distintos allanamientos y en los que la propia Macías entregó a voluntad. 

cacho garay
El humorista sigue preso y así esperará que llegue el juicio en su contra.

Todas las denuncias contra Garay

  • Los delitos que recaen sobre Garay pertenecen a una batería de imputaciones que habría cometido en contra de su expareja, Verónica Macías. Amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de arma, coacciones simples, coacciones agravadas por el uso de armas, robo simple, tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil (en tres hechos), abuso sexual con acceso carnal en un número indeterminado de hechos, abuso sexual doblemente agravado por ser con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un número indeterminado de hechos, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida contra una persona a la que se debe respeto particular en un número indeterminado de hechos y desobediencia de una orden judicial (violación de la prohibición de acercamiento al enviarle un audio de WhatsApp a su ex); todo ello en concurso real y en contexto de violencia de género.
  • Todo comenzó en un hotel de Córdoba, luego de una fuerte discusión que mantuvieron Verónica Macías y Garay durante el fin de semana de Semana Santa.
  • Tras la denuncia de Verónica ambos regresaron a Mendoza, donde la Policía inició la investigación por violencia de género y realizó distintos allanamientos en la vivienda que compartían.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo