MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 26°C

MENU

26°C

89.5
Waltergate

Juicio a Bento: Dos de los imputados en la causa por coimas continuarán tras las rejas

Se trata de dos hombres acusados de pagar sobornos que seguirán con prisión preventiva por seis meses más. El juicio oral tiene en el banquillo a 32 personas por delitos que van desde el enriquecimiento ilícito hasta el lavado de activos. Además, el juez atraviesa un juicio político por mal desempeño.

bento

Uno de los juicios donde Walter Bento está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a presos a cambio de favores judiciales sumó este viernes un nuevo capítulo. La Cámara Federal de Casación Penal avaló las prisiones preventivas de dos imputados en el caso.

De esta forma, en una causa que tiene 14 de los acusados presos, dos recibieron el aval de la Sala III del máximo tribunal penal del país para prorrogar sus prisiones preventivas por seis meses más. El debate público inició el pasado 26 de julio y se estima que durará hasta el año que viene.

Se trata de Enrique De la Cruz, acusado de cohecho activo (coimas) agravado por un hecho en calidad de coautor, y de José María Sanguedolce Cadile, quien está acusado de haber cometido cohecho activo agradado por un hecho en calidad de coautor respecto de su propia situación como sobornador. 

Ambos seguirán en prisión preventiva. La Sala III, en tanto, con la firma de los camaristas Alejandro W. Slokar y Gustavo M. Hornos, resolvió “tomar nota” de la decisión dictada el pasado 15 de septiembre.

La hipótesis de la fiscalía

El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal María Gloria André y su colega que investigó durante la etapa de instrucción, Dante Vega, sostienen que existió una organización delictiva donde el juez Bento ejercía presuntamente el rol de jefe de una asociación ilícita dedicada a otorgar beneficios procesales (desvinculaciones o morigeraciones en el marco de un proceso) a cambio de distintas prestaciones como el pago de sumas de dinero o la entrega de bienes inmuebles o muebles. 

En esa acusación también se encuentran la esposa del juez, Marta Boiza, y sus hijos Nahuel y Luciano Bento, imputados por haber formado parte del enriquecimiento ilícito del magistrado.

Pese a estar suspendido, por orden del Consejo de la Magistratura de la Nación, Bento todavía es titular del juzgado federal 1 de Mendoza, con competencia electoral. En su juzgado circulan causas contra el crimen organizado y temas vinculados al control de las elecciones presidenciales de esa provincia.

Juicio político

En esta semana, comenzó el Jury por presunto mal desempeño por parte de Bento en sus funciones. El suspendido magistrado ya se sentó a declarar frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que será el encargado de determinar si el juez es finalmente destituido o no. La decisión será clave porque en caso de ser removido podrá ser detenido.

bento jury
Walter Bento declaró durante varias horas y negó todos los hechos que se le acusan.

En un descargo frente al Consejo de la Magistratura de la Nación, el magistrado suspendido dijo: “Todo lo que se ha dicho en mi contra es mentira”. Y agregó: “La causa por la que estoy aquí sentado se construyó con la declaración de personas procesadas, detenidas o exoneradas de las fuerzas de seguridad por mí”. También señaló que lo que declararon los testigos no se corroboró en ninguna prueba.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo