MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

DOLAR BLUE $1020/$1040

MENU

12°C

89.5
Resonante crimen

La familia de Aliaga pidió cadena perpetua sólo para tres de los acusados del homicidio

El abogado Juan Day solicitó que sean condenados a la máxima pena Diego Barrera, Bibiana Sacolle y Gastón Curi. Sin embargo, consideró que deben recibir penas menores Yamil Rosales y Lucas Curi, en el caso de asesinato y secuestro de Diego Aliaga, a quien se lo vinculó con el juez federal Walter Bento.

juicio aliaga

Este martes, el abogado de la familia de Diego Aliaga solicitó prisión perpetua para tres de los acusados del asesinato y secuestro de del despachante de aduana. Según la Justicia Federal, él habría sido la mano derecha de juez federal Walter Bento, en el caso por supuestas coimas. Para los otros dos integrantes de la asociación ilícita, pidieron penas de 15 años de cárcel.

Por su parte, la fiscal de cámara María Gloria André había solicitado perpetua para Diego Barrera (52), su pareja, Viviana Sacolle (52) y para los hijos de la mujer, Gastón (30) y Lucas Curi (28). Para el chofer Yamil Rosales la pena solicitada fue de 25 años de prisión, ya que colaboró para hallar el cuerpo de Aliaga.

La querella, al contrario, pidió para Lucas Curi y Yamil Rosales, 15 años de prisión. “Compartimos con la fiscalía la perpetua para Barrera, Sacolle y Gastón Curi. Entendemos que fue un hecho planificado por varios y en el cual todos tiene su aporte, su granito de arena. Los tres junto a Yamil fueron coautores aunque a este último hay que considerar su valioso aporte para una reducción de la pena por su calidad de testigo arrepentido” dijo Day.

Según expuso Juan Day, Diego barrera “hizo todo”. "Planificó y ejecutó el crimen, engañándolo, reduciéndolo y luego participando físicamente en hecho. La muerte era la única posibilidad ante la violencia física a la que fue sometida. En Diego Barrera se dan todas las acciones, incluido el llamado extorsivo a la familia”, dijo Day.

juicio aliaga 2
Diego Barrera en los Tribunales federales. 

Sobre los otros acusados, Day expresó:

  • "Sacolle merece la misma pena. Es responsable; sin su engaño a Aliaga no se hubiera producido el desenlace. Se ve su rol principal en los elementos probatorios pero no por el delito de secuestro extorsivo”. Consideró que la mujer era la beneficiaria principal de los minibuses que eran de Aliaga y de los inmuebles cuya compra se intentó fingir, agregando que su participación en comunicaciones fundamentales para que se produjera el hecho.
  • En cuanto a Gastón Curi, fijó su rol como “coautor”, porque manipuló el teléfono de Aliaga, participó del llamado extorsivo y realizó vigilancia en para que se concretara el secuestro extorsivo.
  • "Yamil Rosales también cumplió el rol de coautor. Es uno de los actores principales”, y agregó que habría participado en el crimen, en el secuestro y luego lo habría enterrado. Pero, por otro parte, “hizo un aporte importante, con una información que permitió encontrar el cadáver” por lo que –según la ley lo establece para los imputados arrepentidos- la pena solicitada fue de 15 años de prisión.
  • La misma pena solicitó el querellante para Lucas Curi, pero consideró que su rol fue el de participe secundario: “Su aporte no es indispensable y necesario para la ejecución del plan. No intervino en las llamadas, ni en el secuestro, ni era beneficiario. Cooperó pero no hizo aporte fundamental: solicitamos 15 años de prisión”.

Apoyando la hipótesis de la fiscalía, el querellante sostuvo que se trató de una “muerte planificada que tuvo como móvil las deudas” que los Barrera tenían con Aliaga.

diego aliaga
Diego Aliaga había sido vinculado como socio de Walter Bento en la causa por coimas.

Cómo ocurrió el crimen

Diego Aliaga desapareció el 28 de julio del 2020, cuando salió de su casa ubicada en el barrio Palmares a bordo de una camioneta de un vecino. Lo acompañaba una joven con la que había estado reunido horas antes. Paró en una estación de servicio y luego se dirigió a Rodeo de la Cruz. En ese lugar pensaba montar un emprendimiento junto su socio, Diego Barrera. Pero jamás se lo volvió a ver.

Horas después, se presentó la denuncia por su desaparición. En ese momento, su hermano recibió un supuesto llamado extorsivo donde le pidieron un millón de dólares por el rescate de Aliaga.

Las evidencias en la investigación fueron cercando al socio de Diego Aliaga, hasta que el 4 de agosto fue detenido junto a su pareja Bibiana Sacolle y los hijos de la mujer. Las comunicaciones telefónicas que mantuvo el clan familiar el día de la desaparición, sumado a las cámaras de seguridad que grabaron a Barrera entrando a la propiedad en Rodeo de la Cruz y luego ingresando al barrio Palmares en la camioneta que manejaba Diego Aliaga fueron claves para la pesquisa.

El 10 de septiembre se encontró el cadáver de la víctima enterrado en un descampado ubicado en Costa de Araujo, luego de la confesión de Yamil Rosales, empleado de la empresa de transportes que tenía la familia Barrera.

lugar cuerpo diego aliaga
Los restos de Aliaga fueron hallados en un descampado en Costa Araujo.

El 5 de octubre siguiente, Diego Barrera declaró por primera vez como acusado y confesó haber cometido el hecho de sangre. Aseguró que se peleó con Diego Aliaga por temas económicos y que "se le fue la mano", además intentó desvincular al resto de los sospechosos.

Luego, en el 2021, se unió el caso con la causa que investiga el presunto cobro de coimas por parte de una banda que lideraría el juez federal Walter Bento. Diego Barrera ha declarado varias veces en ese expediente y ha aportado detalles sobre la mecánica de los sobornos para liberar a presos. Para el fiscal Dante Vega, Diego Aliaga era la mano derecha del juez para gestionar los pagos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo