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LARGA ESPERA

La historia de siempre: Hay más de 2.000 camiones varados en la alta montaña

La situación es recurrente todos los años. Y en esta oportunidad, no es la excepción. Aprocam asegura que los rodados están distribuidos entre el playón que hay en Uspallata y aquellos que están a la vera de la ruta 7, a la altura de la destilería de Luján de Cuyo. Los asisten con alimentos y agua, además de baños químicos.

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Parece el dilema de la frazada corta. Cuando no es la cata, es la jaula. Pero la recurrente historia de los camiones de carga varados entre la destilería de Luján de Cuyo y el predio en Uspallata nunca puede tener un final feliz cuando llega el invierno a la alta montaña mendocina. Y este año, no es la excepción, claro.

En esta oportunidad, y según informó este lunes la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), hay más de 2.000 camiones paralizados en Mendoza a la espera de cruzar a Chile, debido al cierre transitorio del túnel internacional Cristo Redentor ocasionado por el temporal de nieve y lluvia de la última semana que destrozó tramos de ruta del lado chileno, donde se registraron desprendimientos que dejaron grandes rocas en medio de la carretera.

Pero sucede algo particular esta vez. Del lado argentino está despejado hasta la boca del túnel. El problema está del otro lado de la frontera, donde el temporal de nieve ha dejado grandes daños en la ruta y la calzada no está apta para el tránsito de ningún tipo de vehículo. Y lo peor del caso es que está previsto que el panorama siga así hasta la semana que viene.

"La situación es grave para nosotros", sentenció Ricardo Squartini, presidente de la entidad que nuclea a los transportistas. “No podemos hacer nada, del lado argentino la ruta está despejada hasta la boca del túnel gracias al trabajo impecable que hizo Vialidad Nacional. Pero debemos esperar que se solucionen los inconvenientes en las rutas”, agregó resignado.

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En la zona de la destilería de Luján de Cuyo también hay camiones varados.

Aprocam, que contiene y sostiene a más de 350 empresas de transporte de cargas en Mendoza, se encuentra asistiendo con alimentos y agua a los camiones varados en el ACI de Uspallata, el playón donde está la mayoría de los rodados. Pero no sucede lo mismo con aquellos que están parados en la ruta 7 a la altura de la refinería de Luján de Cuyo.

“La ruta 60, que une Los Libertadores con Los Andes, ha tenido problemas muy importantes, socavones, caída de piedras de gran tamaño sobre la calzada, tienen que usar máquinas para moverlas, y hasta que Chile no nos diga cómo sigue esto, no queda más que aguardar”, expresó el directivo. 

Gracias al convenio con la Federación de Entidades Empresariales de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Aprocam ya está asistiendo a los conductores en alta montaña con alimentos y agua, tanto a los argentinos como a choferes de Brasil, Paraguay y Bolivia. 

Gendarmería está siendo de gran ayuda con la cocina, para ir paliando la grave situación, por lo que Squartini recalcó que pese a las dificultades, todos los organismos están en sintonía. 

“Estamos en comunicación permanente con el coordinador Daniel Galdeano, con el delegado presidencial de Chile en Los Andes, que nos va manteniendo informados sobre la situación sobre cómo están trabajando del lado chileno", remarcó. 

“Hay que seguir trabajando en conjunto”

"La propuesta es que sigamos trabajando en conjunto. El gobierno viene cumpliendo hasta el momento, y proveyó baños químicos, agua y viandas a los choferes que están en Destilería. Juntos estamos buscando una solución. Tenemos que destacar el accionar de Vialidad Nacional que ha despejado del lado argentino hasta boca del túnel. Sólo esperamos la posibilidad del lado chileno”, precisó el dirigente empresario. 

Si bien los daños en la ruta han sido cuantiosos, por fortuna en las zonas críticas -desde Los Libertadores a Guardia Vieja en el lado chileno- no quedaron camiones, ya que la mayoría fueron bajados a Los Andes, y del lado argentino tampoco desde Uspallata a la boca del túnel. 

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