MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Narcotráfico

La Justicia mendocina le negó la condicional a un empresario coreano condenado por contrabando

Tras ser sentenciado a cinco años y seis meses de prisión por participar de la conocida "Banda del Chino", la defensa de Nam Ho Park Lee pidió que obtenga el beneficio de la libertad, pero rápidamente el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza rechazó la solicitud. Continuará detenido en una cárcel de Salta.

contrabando 2

En el marco de una de las causas de contrabando más grandes en Mendoza, al menos en los últimos años, uno de los trece condenados solicitó la libertad condicional. Sin embargo, la Justicia decidió denegar el pedido ya que sobre el hombre pesa otra causa pendiente en el norte argentino.

Se trata del empresario Nam Ho Park Lee, quien en junio del 2022 fue condenado a 5 años y 6 meses tras ser encontrado culpable de violar el Código Aduanero y de integrar la llamada “Banda del Chino”. La misma estaba liderada por Cheng Zheng (prófugo), señalado como el cerebro de la organización criminal que realizaba contrabandos millonarios entre China, Chile, Mendoza y Buenos Aires.

En este sentido, la defensa del empresario consideró que lleva gran parte de la pena cumplida (se encuentra tras las rejas desde 2018) y por esto pidió su libertad. Aún así, fue rechazado. Por ahora, está alojado en el Complejo Penitenciario Federal 16, ubicado en Salta, donde también se lo condenó a 4 años de cárcel por un hecho similar.

contrabando 1
A lo largo de los años, autoridades han intensificado la búsqueda del chino Cheng.

La mega causa por contrabando

En julio de 2018, en medio de una serie de allanamientos realizado en barrios privados del Gran Mendoza y el Este provincial, cuatro empresarios mendocinos quedaron detenidos. Esto ocurre gracias a una investigación que surgió en 2016.

En los 15 procedimientos se secuestraron 5 millones de pesos en efectivo, 12 vehículos de alta gama, documentación y una gran cantidad de mercadería como pirotecnia, juguetes, cigarrillos, termos y pelotas de fútbol. La “Banda del Chino” operaba desde hace tiempo en la provincia.

La investigación sostiene que la banda traía mercadería desde China hacia Chile a través de una sociedad anónima (uno de los titulares era Cheng Zheng, quien está prófugo). Luego ingresaba a Mendoza evadiendo los controles con complicidad de personal de Aduana y era distribuida en distintos puntos de venta y también Buenos Aires. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo