MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
De ultratumba

La tumba de 4.000 años que conmocionó a arqueólogos en Alemania

Se trata de una tumba con un mecanismo que busca evitar que un cuerpo volviera a la vida.

descubrimiento alemania

Durante excavaciones cerca de Oppin, Alemania, arqueólogos del Estado de Conservación de Monumentos y Arqueología de Sajonia-Anhalt descubrieron una tumba conocida como "tumba zombi". Las investigaciones se realizan previo a la expansión de la red de la línea de corriente directa Südostlink, que será examinada arqueológicamente a lo largo de un tramo de 150 kilómetros en Sajonia-Anhalt hasta el año 2025.

El entierro data de hace aproximadamente 4,200 años, en la Edad de Bronce, y contiene los restos de un hombre que falleció entre los 40 y 60 años de edad. Los investigadores encontraron un gran bloque de piedra sobre la mitad inferior del cuerpo del hombre, colocado probablemente para impedir que el individuo resucitara como un "retornado".

Susanne Friederich, gerente del proyecto, explicó: "Sabemos que ya en la Edad de Piedra, la gente temía a los retornados. Creían que los muertos a veces intentaban liberarse de sus tumbas".

Un retornado, en el folclore de diversas culturas, incluyendo la celta irlandesa antigua y la mitología nórdica, es un cadáver animado presente también en las tradiciones verbales y el folclore de muchos grupos étnicos europeos. En la Edad Media, los revenants eran típicamente víctimas de suicidio, brujas, cadáveres poseídos por espíritus malignos o víctimas de ataques vampíricos. En tiempos nórdicos, se les conocía como aptrgǫngur, que significa "caminantes de nuevo", y se creía que habitaban túmulos y cairns.

El entierro está vinculado con la cultura del Vaso Campaniforme, también conocida como el complejo del Vaso Campaniforme, un grupo de la Edad de Bronce que surgió alrededor del 2800 a.C. y se extendió por la mayor parte de Europa Occidental y algunas zonas costeras del noroeste de África. Esta cultura debe su nombre a su característico vaso de beber en forma de campana invertida, término introducido por John Abercromby en 1904.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo