Arabia Saudí

Milenario descubrimiento arqueológico en una cueva volcánica

Se trata de la la primera evidencia de ocupación humana en un tubo de lava.

descubrimiento arabia

Investigadores de diversas instituciones internacionales, incluida la Universidad Griffith de Brisbane y la Universidad Rey Saud de Arabia Saudí, junto con colaboradores del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, han descubierto evidencias de un antiguo asentamiento humano en el tubo de lava de Umm Jirsan, ubicado en la región volcánica de Harrat Khaybar, al norte de Medina, Arabia Saudí. Este hallazgo, publicado en la revista Plos One, revela que pastores neolíticos a la Edad de Bronce ocuparon este sitio entre 10,000 y 3,500 años atrás.

El análisis de los artefactos, el arte rupestre y los restos óseos encontrados en el sitio muestra una ocupación continua de hasta 7,000 años. Las imágenes rupestres del lugar destacan el pastoreo de ganado vacuno, ovino, caprino y canino, y ofrecen detalles sobre las prácticas ganaderas y la estructura de los rebaños en esa época.

Los estudios isotópicos realizados a los restos animales sugieren una dieta basada en hierbas y arbustos silvestres para el ganado, mientras que la dieta humana era rica en proteínas, con un aumento progresivo en el consumo de cereales y frutas, lo que indica el desarrollo de la agricultura de oasis durante la Edad de Bronce.

Los investigadores concluyen que Umm Jirsan probablemente servía como un punto de paso y no como un asentamiento permanente, facilitando el movimiento entre distintos oasis y apoyando tanto el intercambio cultural como el comercial en la región. Mathew Stewart, del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana de la Universidad de Griffith, destaca la importancia de este sitio como un enlace crucial en las rutas pastorales antiguas.

Este estudio, siendo el primero en su tipo realizado en Arabia Saudí, subraya la relevancia de los tubos de lava o cuevas volcánicas y otros refugios naturales como recursos clave para las comunidades que enfrentaban condiciones ambientales adversas, y como fuentes esenciales de información arqueológica sobre la ocupación humana en la región.