MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

DOLAR BLUE $1260/$1280

MENU

6°C

89.5
FIRMARON UN DOCUMENTO

La UNCuyo suma adhesiones de peso para incluir a la educación en el Pacto de Mayo

Impulsados por la rectora Esther Sanchez, numerosos referentes académicos, políticos y sociales, entre ellos el gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Hebe Casado, firmaron un documento con el pedido. La acción quedó sellada con una foto de familia.

pacto de mayo

Con el apoyo del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, entre otras autoridades, la Universidad Nacional de Cuyo convocó en los últimos días a personalidades del ámbito académico, político, social y religioso de Mendoza a adherir al pedido de incluir a la educación entre los puntos centrales del Pacto de Mayo.

Así firmaron un documento que la rectora Esther Sanchez llevará al plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se realizará el próximo martes 9 de abril en la sede de la Universidad Nacional de San Martín.

La iniciativa surgió de la propia Sanchez. Durante la primera sesión del Consejo Superior, la rectora ya había adelantado que incluirían esta petición luego de conocerse el acuerdo propuesto por el presidente Javier Milei. 

pacto
La adhesión a la iniciativa es unánime por parte de todo el arco político y social de Mendoza.

Además de firmar el documento, varios de los convocados participaron de una foto de familia que simboliza la unión de voluntades para una solicitud que se considera estratégica para el futuro del país.

Los primeros en mostrar su apoyo habían sido el gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Hebe Casado. El documento contiene las firmas de autoridades de la UNCUYO y de sus distintas unidades académicas, de la UTN y universidades privadas (Champagnat, Mendoza, Maza, Congreso, Aconcagua y UCA), la Legislatura provincial, ex gobernadores de Mendoza, la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Interreligioso de Mendoza y referentes de diversas organizaciones. 

El irrestricto apoyo de la Provincia

En representación de Alfredo Cornejo —ausente por temas de agenda, al igual que la Vicegobernadora— participó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, quien destacó una fuerte señal de unidad para que la educación sea el punto central del Pacto de Mayo: “No hay pacto para el crecimiento económico, político y social de un país que sea posible si no está la educación presente en ese acuerdo que quiere llevar adelante el Gobierno nacional”. 

#Educación al #PactodeMayo 💪
Desde Mendoza seguiremos trabajando para ello pic.twitter.com/eVYIGTu690

— Tadeo Garcia Zalazar (@TadeoGZ) April 5, 2024 ">

Luego agregó: “No solo la educación es la única y principal herramienta de transformación social, sino que es la que garantiza en cualquier proceso democrático que el crecimiento económico y social después sea pleno sin educación, eso no es posible, ya está demostrado a nivel mundial”. Además, aseguró que mientras más voces, firmas y adhesiones se puedan sumar no solo se gana en representatividad, sino también en pluralidad para que ese mensaje quede plasmado en el Pacto de Mayo.

La palabra de la Rectora

“Hoy estamos aquí todos convocados con una convicción: la educación como derecho humano, la educación como ese baluarte que hemos defendido y que acá se demuestra que defendemos como sociedad, la educación como bien social y la educación como obligación y responsabilidad del Estado de financiar esa educación”, comenzó diciendo en su discurso la rectora de UNCuyo, Esther Sanchez.

Y enseguida fue más allá: “Esto es precisamente un acto de visibilización de la situación compleja que estamos transitando las universidades nacionales y la educación en general. Por todos es conocido que nuestro presupuesto es insuficiente para cubrir todos los costos necesarios de funcionamiento. No obstante eso, y en la convicción de que tenemos que acompañar a nuestros estudiantes en sus trayectorias, en sus procesos de formación, estamos haciendo todos los esfuerzos para ver las condiciones necesarias para que eso se desarrolle exitosamente”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo