MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Waltergate

Las razones del Tribunal para negar la prisión domiciliaria a Bento: Cuándo declarará en el juicio por coimas

El exjuez federal, destituido de su cargo el pasado 8 de noviembre, había solicitado días atrás obtener la prisión domiciliaria. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal N°2 decidió rechazar los planteos presentados por la defensa. En detalle los motivos de las tres juezas que encabezan el juicio contra Bento.

bento jury

Tras el rechazo del Tribunal al pedido de prisión domiciliaria, Walter Bento pasó su primera Navidad en la cárcel del Complejo Penitenciario Federal 6, ubicado en Cacheuta. Es el mismo Tribunal el que lleva adelante el juicio por coimas, donde el exjuez está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales.

La solicitud, realizada por los abogados de Bento, se basó en dos puntos principales. El primero, que no existe riesgo de fuga del exmagistrado ya que siempre se sometió al proceso. El segundo explica un "grave retroceso en la salud" que habría sufrido Facundo Bento, el único de los tres hijos del matrimonio que reside con ellos en la casa del barrio privado Palmares ya que tiene parálisis cerebral.

La defensa indicó que el joven de 29 años sufre constantes crisis nerviosas desde que su padre está ausente, los cuales la madre no logra contener y que además le discontinuaron el tratamiento al perder la cobertura de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación cuando el magistrado fue destituido el 8 de noviembre.

Duro rechazo antes de Navidad

El Tribunal, compuesto por Gretel Diamante, Carolina Pereira y Eliana Rattá, decidió rechazar el pedido de Bento el viernes pasado por la noche. De igual forma, las juezas respondieron a los dos argumentos presentados por la defensa.

  • Peligro de fuga: Como el exjuez arriesga una pena de entre 5 a 50 años de prisión, consideraron que en caso de ser condenado será con cárcel en efectivo y eso aumenta las chances de que quiera eludir el accionar judicial. Además, sumaron las sospechas de entorpecimiento en el desarrollo del juicio.
  • Situación de su hijo con discapacidad: Las juezas entendieron que para su cuidado se dispuso a la madre, Marta Boiza. A su vez, podría contar con la ayuda de los otros dos hijos del matrimonio que viven cerca de su domicilio. Agregaron que tanto madre y padre trabajaban en la Justicia Federal por lo que "no siempre ha sido imprescindible la presencia permanente de los progenitores". Incluso mencionaron que el grupo familiar realizó viajes al exterior sin que "Facundo Bento fuera de la partida".

En todo caso, resta aguardar por la próxima acción de parte de la defensa en el marco del juicio por coimas, el cual se retomará mañana martes 26.

Cuándo volverá a declarar Bento

El exjuez federal ampliará su declaración indagatoria en la penúltima audiencia de este año. Será el próximo miércoles 27 de diciembre y con la jornada del día posterior, el juicio quedará en pausa hasta que se retomen las audiencias a principios de febrero, por el receso de verano.

La causa por las coimas

Walter Bento se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo