MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
EJEMPLO NACIONAL

Mendoza "exporta" al país el concepto de reiterancia de los presos, que evita la "puerta giratoria"

La incorporación de la “reiterancia” en el Código Procesal Penal, impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo, derivó en una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

reiterancia

Desde 2016 Mendoza viene realizando profundas reformas en el sistema de Justicia. Una de las más resonantes fue la impulsada a mediados de ese año por Alfredo Cornejo, en su primera gestión como gobernador, al promover la modificación del régimen de prisión preventiva, lo cual impactó directamente en el sistema de seguridad de la provincia.

En Mendoza, la incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejado una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto.

“La reiterancia les ha proporcionado a los fiscales una herramienta para poder aplicar medidas de coerción limitantes de la libertad a sujetos que caen por sospecha de un delito y tienen antecedentes, aun cuando en estos antecedentes todavía no haya recaído condena, casos en los cuales se habla de reincidencia”, detalló Mercedes Rus, Ministra de Seguridad y Justicia.

Explicó que “se trata de un criterio, que, acompañado de la razonabilidad fiscal en su aplicación al caso concreto, no afecta el principio de inocencia, y sí supone proteger a la ciudadanía de personas que constantemente están en conflicto con la ley y desafiando sus límites”.

Esperan su juicio en prisión y se evitan nuevo hechos delictivos

De esta manera, destacó que “estamos hablando de personas que, al esperar su juicio en prisión, impactan positivamente en la disminución de eventuales hechos delictivos”.

A modo de ejemplo, la ministra recordó el caso B.E., alias “Satán”, un joven de 17 años que ya fue arrestado 16 veces en un corto plazo. La última vez fue el martes 23 de enero cuando robó un vehículo en La Plata y terminó siendo atrapado por la división de Berisso de la Policía Bonaerense.

“En Mendoza se trabaja desde Inteligencia e Investigaciones del Ministerio de Seguridad y Justicia junto con el Ministerio Público Fiscal de manera aceitada sobre casos de robo y hurtos, donde las modalidades suelen ser similares y producto de los mismos grupos delictivos”, indicó Mercedes Rus al señalar que “se está trabajando para fortalecer aún más estos procesos”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo