MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Convocatoria

Mendoza marchará contra las falsas denuncias

La convocatoria es para marchar en pos de poner en valor la presunción de inocencia, el debido proceso y la igualdad ante la ley, en el marco del 9 de septiembre que ha sido denominado internacionalmente como el Día Mundial contra las Falsas Denuncias.

Falsas denuncias

Las falsas denuncias representan una moneda corriente en la Justicia al punto tal que se determinó que el 9 de septiembre sea el Día Mundial contra las Falsas Denuncias, una iniciativa que busca poner en valor la presunción de inocencia, el debido proceso y la igualdad ante la ley.

El 30 de abril pasado se reunieron en Peatonal Sarmiento y San Martín de Ciudad, representantes de la Asociación Verdad y Justicia junto a familiares y amigos de personas que se encuentran privadas de la libertad sin tener un proceso justo que les permita defenderse de acusaciones infundadas relacionadas a la violencia de género.

Se trató de un hecho histórico ya que por primera vez tuvieron el apoyo del “Frente de Mujeres Argentinas”, “Víctimas detrás de las víctimas”, “Víctimas de falsas denuncias” quienes decidieron unirse para visibilizar una situación que afecta a hombres que ante una simple denuncia telefónica pueden perder el trabajo, familia, bienes y la libertad. Sumado al escrache y condena social al que están expuestos sin tener herramientas para poder subsanar la situación.

A mediados de marzo de este año, varios reclusos de las cárceles de Bologne Sur Mer y San Felipe decidieron realizar una huelga de hambre que duró varios días para solicitar que se resuelvan sus causas ya que se encuentran paralizadas y, por lo tanto, están privados de la libertad de forma indefinida sin una condena establecida.

La situación es preocupante porque una vez que la supuesta víctima realiza la denuncia se procede a la detención del acusado sin mediar pruebas en un proceso donde no se le permite realizar una defensa ni se contempla el derecho de presunción de inocencia que la Constitución Nacional explica en el artículo 18.

Así le sucedió a Hernán B., un mendocino que ante el llamado de su ex pareja al 911 fue detenido y trasladado a una comisaria. Cuatro días después fue encarcelado en Bologne Sur Mer donde convivió con otros presos en un pabellón de baja seguridad y con personas que tenían su primer ingreso a prisión. Allí vivió durante tres meses, de esta manera, perdió su trabajo y sus padres debieron hacerse cargo de los gastos en el profesional que siguió el caso. Además, luego, tuvo que estar un mes más con una tobillera electrónica sin poder salir de su hogar por tener arresto domiciliario. 

El caso de Simon Warr

Warr era profesor de idioma y periodista hasta un día de diciembre del 2012 donde fue arrestado e interrogado por la policía tras una denuncia de abuso sexual infantil. Luego, fue acusado de tres casos más pero él se declaró inocente de todos los cargos.

Sin embargo, fue declarado culpable y estuvo en prisión 672 días. Luego, su caso fue revisado y lo declararon inocente ya que los testimonios de las “víctimas” fueron cambiando a lo largo del tiempo y se identificó que habían recibido indemnizaciones en más de una oportunidad por situaciones de la misma índole.

Al ser absuelto, Simon Warr publicó un ensayo llamado “Algo bueno tiene que venir de esto”, para luego escribir el libro “Presunto culpable”, donde explicó su situación y critica la manera de juzgar y cómo la policía debería manejar las acusaciones de índole sexual.

Una de las mayores tragedias de casos como el mío es que hace que sea más difícil creer en las personas que realmente han sido abusadas.

Marchas en el país

En 16 ciudades a lo largo y a lo ancho del país se realizarán concentraciones y marchas donde se exigirá la implementación de protocolos que prevengan las falsas denuncias.

En Mendoza la convocatoria es a las 17 horas en el kilómetro cero, quien se suma a la larga lista de provincias que buscan visibilizar la problemática: en Capital Federal en el Parque Lezama, Bahía Blanca y Pilar, Córdoba Capital, Gualeguay (Entre Ríos), en Santa Fe  en la Capital, en Rafaela y en Rosario, Resistencia (Chaco), La Rioja Capital, en Neuquén en la Capital y en Cipolletti, Bariloche (Río Negro), en San Miguel de Tucumán y en la Capital de San Juan.

Vengan con una velita y la foto de su hijo, hermano, nieto a decir basta de Falsas denuncias.

Observatorio de Falsas Denuncias

La Fundación Ayudar y Crecer creó el Observatorio de Falsas Denuncias que consiste en una plataforma que permite a las víctimas y a sus familiares a reportar sus casos de forma segura. 

Promovemos la verdadera igualdad, buscando cerrar la grieta de género a través de la educación y prevención de toda forma de violencia, incluyendo las falsas denuncias
 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo