MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Waltergate

Nuevo revés judicial para Bento: Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria

La defensa del exjuez federal había pedido ese beneficio durante la última feria judicial, pero Casación desestimó el planteo nuevamente. El exmagistrado permanece tras las rejas desde el 8 de noviembre de 2023, cuando fue destituido de su cargo por mal desempeño.

walter bento

En las últimas horas, la Cámara Federal de Casación decidió rechazar el pedido de prisión de prisión domiciliaria de Walter Bento, quien está detenido desde el 8 de noviembre del 2023 tras ser destituido de su cargo como juez federal por mal desempeño. Además, actualmente enfrenta un juicio donde está acusado de ser el líder de una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas a presos.

Anteriormente, Bento solicitó el beneficio de prisión domiciliaria durante la feria judicial. Sin embargo, el 5 de enero un tribunal desestimó el planteo, por lo que permaneció en una cárcel común en Mendoza. La defensa apeló esa medida con la intención de llegar hasta la Corte Suprema, pero Casación le cerró el camino.

De acuerdo a los jueces Carlos Mahiques y Javier Carbajo, el planteo de Bento "no logra demostrar la arbitrariedad que invoca, ni la existencia de cuestión federal suficiente que autorice la habilitación de la vía extraordinaria, en tanto que sus argumentaciones sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta".

Además, invocaron razones burocráticas como el incumplimiento de los requisitos establecidos en una acordada de la Corte Suprema para la presentación de este tipo de recursos.

Bento está detenido a disposición del Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza, tras perder sus fueros con la destitución resuelta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por las causales de "mal desempeño en sus funciones y supuesta comisión de delitos".

Sigue el juicio por coimas

En las últimas audiencias, Walter Bento lanzó explosivas declaraciones y respondió preguntas de la Fiscalía. En este sentido, reiteró su inocencia y apuntó sus cañones hacia el fiscal que lidera la investigación, Dante Vega. "Voy a demostrar la inexistencia de la supuesta asociación ilícita que supuestamente lideraba yo", aseguró este martes. “Simultáneamente, voy a demostrar la verdadera asociación ilícita integrada por actores judiciales, políticos y policiales que armó esta causa, liderada por el fiscal Vega".

Agregó que "estos actores tenían un objetivo y una estrategia: armar esta causa en la que se manipuló a personas y pruebas. Se negoció, y hay gente que obtuvo beneficios y los gozan, y otros que estamos privados de libertad, los padecemos".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo