MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

DOLAR BLUE $1225/$1245

MENU

12°C

89.5
Contá Conmigo

Peperina, la nueva cachorra que acompañará a menores víctimas de abuso en Mendoza

El Ministerio Público Fiscal incorporó a una perrita para el programa de contención y asistencia a los menores que lo necesiten. Se busca disminuir el estrés y que los canes sirvan como apoyo emocional y psicológico en las declaraciones de Cámara Gesell.

Peperina

Como parte del programa Contá Conmigo, el Ministerio Público Fiscal (MPF) incorporó a Peperina, una cachorra de sólo 70 días que se sumará a Mate y Pocha. El equipo de canes están entrenados para acompañar y minimizar todo lo posible el estrés que sienten niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos contra la integridad sexual.

Los perritos tienen un rol fundamental, ya que no sólo protegen los derechos de los menores, sino también ayudan a que el proceso de declaración en Cámara Gesell se lleve a cabo de la mejor manera para los niños. Representan un punto clave en el apoyo emocional y psicológico durante las entrevistas forenses.

La cachorra de raza Multigen Australian Labradoodle ya llegó a Mendoza y una vez su entrenamiento y adaptación termine podrá acompañar a los niños y adolescentes cuyos casos requieran la intervención de los equipos de profesionales.

Una raza especial

Tanto Mate y Pocha, como ahora Peperina, pertenecen a la raza Multigen Australian Labradoodle, una cruza entre labrador y poodle. Se trata de perros con un temperamento amigable. Son alegres, inteligentes y cariñosos. Incluso, a nivel mundial se los utiliza como perros guía, de asistencia y terapia.

peperina
Peperina, la cachorra que ayudará a menores víctimas de abuso.

De qué se trata el programa

Contá Conmigo tiene como objetivo el abordaje y contención a niñas, niños y adolescentes mediante canes especialmente entrenados para las situaciones de estrés, donde deben declarar ante hechos de abuso sexual.

Alejandro Gullé, procurador general del MPF, destacó: “Podemos mencionar como parámetro que desde que se incorporó Mate al Programa Contá Conmigo en Septiembre del 2022 a la fecha, hemos observado que tenemos al menos 100 pericias más por mes”. Además se logró prevenir nuevas citaciones a cada investigación, evitando así el tener que llamar al menos una segunda vez.

“Antes, el proceso para llegar a la entrevista de los profesionales en Cámara Gesell llevaba unos cinco meses, mientras que en la actualidad los tiempos se acortan de manera significativa. Todo esto ha permitido apelar a una dinámica distinta, respondiendo a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes”, aseguró Andrea Chaves, coordinadora general del MPF.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo