MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

DOLAR BLUE $1020/$1040

MENU

16°C

89.5
Waltergate

Periodistas propios, fotógrafos y "clipping", la declaración de guerra de Bento contra los medios

La estrategia de la defensa del suspendido magistrado realiza una amplia "campaña" de comunicación y difusión de datos con respecto al juicio donde Bento es el principal acusado de ser el líder de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales.

juicio bento 2

El caso que involucra al suspendido juez federal, Walter Bento, ha tomado gran notoriedad en los últimos meses por todos los llamativos factores que lo componen. Esto tuvo más de una consecuencia: la primera, medios de comunicación del país pusieron foco en una de las mayores investigaciones por corrupción judicial.

Luego, el otro efecto de esta causa es el casi perfecto silencio del protagonista. Y es que, son contadas con los dedos de la mano las veces que Bento decidió hablar ante la prensa. En el expediente, en cambio, se expresa durante varias horas ante el tribunal y la fiscalía.

El juez federal junto a abogado Mariano Fragueiro Frías, decidieron tomar una notoria estrategia frente a la “aversión” a los periodistas y sus preguntas. Se trata de la creación de un equipo de prensa como herramienta para batallar a los medios. 

De esta forma, la defensa de Bento contrató a Fernando Rodeles, un experimentado comunicador de Buenos Aires que trabajó en campañas con algunos partidos políticos e importantes organismos estatales. "Consultor y gestor en comunicación política y corporativa, licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialista en opinión pública y publicidad de la Universidad de Buenos Aires", según se autodefine en su página web.

El equipo de prensa detrás de Bento

Rodeles armó un equipo mendocino formado por comunicadores y hasta fotógrafos locales que comenzaron trabajar el día en que Walter Bento comenzó su declaración en el megajuicio. Las tareas consistes en enviar información a un grupo de WhatsApp y una lista de mail integrada por más de 60 periodistas (locales como de Buenos Aires). Además, también se usa:

  • Los extractos llegan los días de debate junto a un video de las audiencias transmite el Poder Judicial mediante Youtube. 
  • Además, la información se difunde a través de la cuenta de X (defensawbento), que se autodescribe como "cuenta que recibe y difunde información sobre la defensa del juez Walter Bento. Es posible informar sin dañar". 
  • Trascendió que también existe un equipo conformado por cuatro personas que realiza tareas de clipping y recopilación de la información sobre la causa que aparece en los medios de comunicación.

Así, los datos de la defensa llegan hasta numerosos periodistas y agencias del país, donde, por ejemplo, Eduardo Feinmann se refirió al juicio contra Bento en LaNación+.

La causa por coimas

El juez federal, Walter Bento, se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene. Mientras que juicio se reanudará el 18 de este mes.

En tanto que Bento enfrenta también un juicio político en el Consejo de la Magistratura. Esto será determinante para saber si el juez irá a la cárcel o no.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo