MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Preocupación

Por la crisis, aumentó un 40% la atención en odontología de la UNCuyo

La actualidad económica en los distintos sectores de la salud avanza con rapidez. Luego de decidir cobrar adicionales y no recibir obras sociales, los mendocinos salieron en busca de opciones más accesibles y tal es el caso de la odontología, cuyas consultas aumentaron en el último tiempo.

Odontología UNCuyo

Ante una difícil situación económica, el cual creció exponencialmente este año, la atención en los consultorios odontológicos de la UNCuyo registró un aumento del 40%. Esto simboliza cómo los mendocinos buscan alternativas en el sector de la salud y así mitigar los costos.

Por sus bajos aranceles, las guardias en la Facultad de Odontología se superpoblaron de pacientes, ya sea para atender emergencias o incluso tratar un dolor de muela por 1.000 pesos. Dicha situación se agrava por la decisión de los odontólogos autoconvocados de cobrar un adicional. Incluso algunos profesionales de la salud decidieron no recibir obras sociales.

Según lo informado desde el decanato, por mes reciben entre 700 u 800 pacientes, si se suman las tres especializaciones que ofrecen, Grado, Posgrado y Servicios. Al registrar una suba en la cantidad de pacientes, la institución invirtió en mejorar la infraestructura, equipamiento y dispositivos, para así brindar la mejor atención sin importar si la persona tiene o no obra social.

Cuánto cuesta la atención

Al momento de abonar, el paciente debe pagar 1.000 pesos por la consulta, ya que no todos los servicios son gratuitos. La extracción, 1.500 pesos y una reparación de caries, por ejemplo, 2.000 pesos. Con respecto a los turnos, se pueden pedir por WhatsApp o en la guardia.

Conflicto en la salud

Desde este 1 de septiembre, médicos mendocinos dejaron de recibir obras sociales y prepagas, porque no lograron llegar a un acuerdo. Cientos de afiliados debieron pagar 6.000 pesos como particulares.  

Sin embargo, esta decisión no rige para todas las especialidades ni obras sociales. Como es el caso de PAMI, el cual tuvo que informar a sus afiliados que no deben pagar nada en las consultas, ya que estas son gratuitas.

Desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados aclararon que en caso de que algún profesional o Centro Médico pretenda cobrar un coseguro esto debe ser inmediatamente reportado.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo