MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Waltergate

La esposa de Bento podría recibir una dura sanción por tildar de "adicto" al fiscal Vega

La etapa de indagatorias inició su recta final. Este viernes, donde uno de los últimos imputados por el juicio por coimas declaró frente al Tribunal, la jueza Gretel Diamante anunció importantes sanciones para aquellos que se “extralimiten” en sus declaraciones, y aquí estaría involucrada la mujer del magistrado federal.

marta boiza

Este viernes continuaron las declaraciones en el marco por el juicio a Walter Bento, quien está acusado de liderar una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. 

El último miércoles declaró el suspendido juez federal y un día después su esposa y dos hijos, quienes negaron haberse enriquecido ilícitamente, intentaron justificar sus activos y descartaron las acusaciones de lavado de activos que pesan en su contra.

Los cuatro miembros de la familia coincidieron en un blanco: cuando apuntaron ferozmente contra el fiscal Dante Vega. Desde acusaciones de tener una “enemistad con Bento” y un “problema psicológico”, hasta calificarlo como “adicto”, por parte de Marta Boiza, esposa del magistrado.

Walter Bento con uno de sus hijos
Bento y uno de sus hijos llegan a Tribunales. Ambos están acusados de participar de una asociación ilícita.

Por eso, la jueza Gretel Diamante, quien encabeza el tribunal, comenzó la audiencia con una dura advertencia hacia los imputados. “De antemano hacemos una aclaratoria. Vamos a emitir una resolución donde vamos a aplicar sanciones donde haya agravios de tipo personal que no tengan nada que ver con el derecho de los imputados a ejercer sus descargos”, comentó en relación a lo sucedido en días anteriores. Consideró que los acusados se estaban “extralimitando”.

Por su parte, la fiscal de Cámara, María Gloria André, consideró que en la audiencia del jueves “se realizaron manifestaciones que van más allá del derecho a la defensa. Solicitamos al tribunal que esto no vuelva a suceder”.

Quiénes fueron los últimos en declarar

En esta jornada, sólo el abogado Javier Angeletti, acusado de ser partícipe de la banda, se sentó en el banquillo de los acusados. Se encuentra detenido con prisión domiciliaria, imputado por los delitos de “asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con cohecho activo agravado en calidad de coautor por cinco hechos, todos en concurso real”.

Según la Fiscalía, Angeletti "se ubica en un eslabón inferior al de los organizadores Jaime Alba y Luciano Ortego y compartiendo la posición de los abogados Matías Aramayo, Martín Leopoldo Ríos y Luis Francisco Álvarez. Respondía a las instrucciones de los abogados coordinadores y del intermediario Diego Aliaga”.

En su defensa, explicó que sus relaciones con Aliaga y los contrabandistas Walter Costa (imputado por cohecho) y Eugenio Nasi (sindicado como sobornador), fueron como representante legal de ellos. Negó haber participado como miembro de la banda.

Los abogados, Jaime Alba y Luciano Ortego, quienes se defienden a sí mismos y están imputados por asociación ilícita en carácter de organizadores, por cohechos activos agravados, serán los últimos en prestar declaración indagatoria, pero realizaron distintas solicitudes al tribunal.

Alba pidió que se le otorguen pruebas sobre un allanamiento a su casa y finalmente le programaron su declaración para el próximo 20 de septiembre, cuando se retome el juicio. Se encuentra con prisión domiciliaria. 

Ortego declarará recién en la audiencia del 4 de octubre. Mientras espera en la cárcel, manifestó que necesita que le provean el soporte de su primera declaración para dar su palabra ante las juezas, porque asegura que en varios pasajes la fiscalía utilizó “supuestas respuestas” que no dio y fueron “absolutamente contrarias”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo