MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Hombre récord

Quién es Raúl Bressi, el preso que tiene la condena más alta por narcotráfico en Mendoza

El hombre de 62 años fue noticia en los últimos días tras amenazar a la fiscal María Gloria André en pleno juicio. Además, el año pasado ya había intimidado a funcionarios judiciales. Por esto, a la condena por tráfico de estupefacientes se sumó otra pena de tres años de prisión.

bressi 2

Raúl Daniel Bressi, de 62 años, doble condenado por narcotráfico ostenta un récord para nada agradable: recibió la mayor pena por narcotráfico en Mendoza, además de la nueva condena que sumó en los últimos días por amenazar a la fiscal María Gloria André en pleno juicio.

El hombre vivió casi toda su vida en Villa Nueva y Buena Nueva, en donde, cuando aún era dueño de su libertad, le gustaba disfrutar de su casa de fin de semana en un extenso jardín con pileta, motos y cuatriciclos. 

Además, en varias ocasiones demostró su fanatismo por un famoso sicario mexicano. Incluso, una vez fue encerrado tras las rejas, creó varios perfiles de Facebook. Uno de ellos con la foto de perfil de Jhon Jairo Velásquez, más conocido como Popeye, el sicario personal del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

bressi
Raúl Daniel Bressi durante una de las audiencias en el caso por narcotráfico.

Su historia con la Justicia

En el 2017, Bressi se involucró en una causa por narcotráfico. Allí le incautaron más de 800 kilogramos de marihuana en una propiedad ubicada en Guaymallén y lo condenaron a 14 años de cárcel en un penal federal de La Pampa.

Luego, en el 2018, distintas pesquisas de una nueva investigación descubrió que el hombre fue el cerebro de una banda que trasladó más de dos toneladas de marihuana desde Formosa hacia Mendoza, valuados en ese momento en casi 1 millón de dólares. Recién en 2021 lograron detener el cargamento en Córdoba.

Bressi funcionaba como organizador de la banda desde el penal. Por esto, recibió una pena de 19 años de cárcel, siendo esta la condena más alta por narcotráfico en Mendoza. La sentencia se unificó con la anterior en un total de 24 años de cárcel.

El último cargo que pesa sobre él es por amenazar a una fiscal y, telefónicamente desde la prisión, a los jueces de un tribunal oral. Recibió tres años de cárcel que recibió en un juicio abreviado.

"Te burlaste de la muerte de la esposa de mi compañero, ya vas a ver. Acordate que me la cobro, vas a ir a mirar vidrieras con custodia", le dijo Bressi a la fiscal María Gloria André durante una audiencia de debate, el 5 de agosto pasado.

Los dichos de Bressi Escalante no son un hecho aislado. El 16 de febrero de 2022, el hombre llamó desde la cárcel por teléfono al Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mendoza, se quejó por el trato médico que recibía y advirtió que no le costaba "nada" mandar a pegarle a los jueces. Afirmó que sabía dónde vivían muchos de ellos y que él "manejaba todo" desde la prisión.

Además, aseguró que él "metía toneladas de marihuana" en Mendoza. Insistió en que cumpliría con lo que decía, y, si no le creían, que vieran en su legajo personal "cómo le quedó la casa a un juez de San Luis".

Sin embargo, luego se disculpó por las amenazas mediante un correo electrónico que envió al tribunal. Pese a esto, la sentencia final es de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de amenazas en dos hechos que concurren en forma real, además de disponer su reincidencia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo