MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Cuidado del medio ambiente

Según un estudio, casi el 80% de los mendocinos cree que la provincia tiene menos agua

De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Demokratia, "dos de cada tres mendocinos realiza alguna acción cotidiana buscando cuidar el medio ambiente". La mayoría de los encuestados incluso afirmaron que "tenemos cada vez menos agua".

rio mendoza

En las últimas semanas, Mendoza sufrió la inclemencia de una serie de fenómenos climáticos como son las olas de calor extremo, tormentas y granizo, y crecidas de los ríos sin precedentes. En este marco, la consultora Demokratia realizó una encuesta a los ciudadanos del Oasis Norte de la provincia, a quienes se les preguntó su opinión sobre el cuidado del medioambiente.

Dicho estudio, que se llevó a cabo entre el 12 y el 16 de Febrero de 2024, arrojó números sorprendentes respecto a cómo los mendocinos conciben las causas y consecuencias del cambio climático, y cuál es su accionar frente a un problema ambiental que incide en la vida cotidiana. Las muestras fueron tomadas en Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú, a personas mayores de 16 años.

Además, Nicolás González Perejamo, quien conduce la consultora mencionada, comentó que “el principal balance es que la sociedad mendocina tiene una profunda conciencia ambiental, pero carece de herramientas para poner en práctica su deseo de proteger el medioambiente, tiene en cuenta que debe proceder de forma sustentable, pero lamentablemente no sabe o no tiene como hacerlo en muchas ocasiones”.

Destacó que “casi 8 de cada 10 mendocinos creen que cada vez tenemos menos agua y poco más del 12% cree que los efectos del cambio climático son pocos o nulos”. También es importante destacar que “la mitad de los ciudadanos dice saber cómo realizar un reclamo o denuncia frente a un problema ambiental, aunque solo 3 de cada 10 alguna vez lo hicieron”.

9 de cada 10 mendocinos realiza alguna acción cotidiana buscando cuidar el medio ambiente.

Algunos resultados

La provincia ha sido vivido en primera persona los contrastes de un verano sofocante por el calor inhumano y todo lo que eso conlleva: Cortes de luz, incendios, feroces tormentas e, incluso, el aumento de personas que mueren ahogadas al caer en un río. Este “espejismo de un medioambiente sano” revela una preocupación que atañe la vida de todos. ¿Cuántos tienen en cuenta el cuidado ambiental? El 88,62% respondió que realiza alguna acción.

Encuesta medioambiente 1
 

Con respecto a las acciones en sí, casi el 74% aseguró que “cuida el consumo de agua par la higiene personal y del hogar”. Mientras que un 65,40% “cambió las luminarias por focos de bajo consumo”.

Encuesta medioambiente 2
 

Desde la consultora resaltaron que la sociedad mendocina posee una “elevada conciencia ambiental, sabe defender los intereses colectivos y está mayoritariamente dispuesta a transformar su compromiso en acciones cotidianas para resistir el cambio que el planeta atraviesa”.

El 50,99% piensa que las consecuencias del cambio climáticos son "muy graves", mientras que el 36,42% opina que son “graves”.

Encuesta medioambiente 3
 

Identificar una problemática es el primer paso, luego se debe poner en marcha alguna acción que sirva como vía de solución. Por esto, reclamar es una de las opciones para detener aquel problema en el medioambiente. Los mendocinos, en este caso, poseen una opinión dividida: 50,08% sabe cómo denunciar y el 49,92% no conoce cómo ni ante quién hacerlo.

Encuesta medioambiente 4
 

Acceso al agua

En los últimos años, el foco de atención también se instaló sobre el acceso que los mendocinos tienen al agua potable, en especial cuando llegan los veranos en una provincia donde la sequía golpea sin clemencia a productores, animales y sociedad en general.

Los continuos cortes del suministro han resurgido otra consecuencia de los cambios que vive el medio ambiente. En este sentido, el 78,15% opina que “cada vez los mendocinos tenemos menos agua”. Mientras que el 21,85% “no cree que haya variado en el último tiempo”.

Encuesta medioambiente 5
 

De esta forma, mientras transcurren los últimos días de verano, resulta imprescindible subrayar la importancia de medidas y políticas que ayuden al medioambiente y sus recursos naturales. Así, la consultora distinguió que "2 de cada 3 mendocinos no creen que se pueda gestionar de manera eficiente la explotación de recursos naturales”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo