MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
FALLO JUDICIAL

Seguridad reincorporó a la policía mendocina que fue despedida mientras estaba embarazada

Se trata de la oficial subayudante Shirley Chanta, quien cursaba su octavo mes de embarazo cuando fue despedida en 2022 tras una denuncia por golpear a una mujer en Tunuyán. Pese a negar el hecho, luego decidieron desafectarla del cargo.

poder judicial

El gobierno de Mendoza confirmó que la oficial subayudante Shirley Chanta será reincorporada a la fuerza en los próximos días luego de ser despedida de la Policía mientras cursaba su octavo mes de embarazo.

La medida fue oficializada este martes, a través del Boletín Oficial. De esta manera, el Ministerio de Seguridad acató el fallo de la Suprema Corte de Justicia que obligaba a devolverle el puesto a la mujer.

Golpes y despido: El caso que llegó a la Justicia

En el 2022, Chanta fue despedida a causa de una denuncia por golpear a otra mujer en Tunuyán. La oficial negó la autoría del hecho y la causa judicial fue archivada, pero el expediente administrativo continuó. Por lo que la Inspección General de Seguridad recomendó su desafectación del cargo.

Chanta, que se encontraba de licencia por maternidad al momento de la sugerencia de desafectación, llevó el caso a la Justicia argumentando que la administración actuó en contra del debido proceso adjetivo y sin considerar su estado de maternidad.

“La administración atenta severamente contra el debido proceso adjetivo, no otorgando la oportunidad de ejercer su derecho de defensa y sin tener presente que se encontraba de licencia por maternidad al momento de lo sugerido, afectando derechos que le asisten ante esa eventualidad”, aseguró la policía.

Entonces, la Suprema Corte falló a favor de Chanta, destacando que la decisión de despedirla "no contó con perspectiva de género". El fallo subraya la falta de consideración a la protección constitucional de la maternidad, destinada a salvaguardar tanto a la mujer embarazada como al nonato. La Corte ordenó la suspensión del decreto de desafectación y la reincorporación de Chanta en su cargo correspondiente.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo