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Balance de temporada

Tras la histórica nevada, cuál es el presente y el futuro del paso Cristo Redentor

El túnel internacional representa un punto de conexión fundamental tanto para Mendoza como para Argentina, en donde las diferentes actividades de comercio y turismo se vieron severamente afectadas por las nevadas y los cierres prolongados que ocurrieron durante este año. A raíz de esto, se alzaron voces de un lado y del otro, desde la UCIM y la Coordinación del paso.

tunel

Este año, fueron diversos los factores que causaron estragos en el Corredor Internacional, donde muchos sufrieron las inclemencias del tiempo y de una nevada histórica que obligó a paralizar las actividades habituales. Por ello, se vieron postales inusuales: desde largas filas de camiones varados hasta turistas que no podían cruzar ni de un lado ni del otro.

Para conocer las distintas realidades que fueron testigos de todo lo ocurrido, Diario Mendoza dialogó con Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y con Daniel Galdeano, Coordinador del Paso Cristo Redentor.

En principio, Ariosto destacó la importancia del Paso Cristo Redentor para el transporte de carga y para el turismo, y que las "aperturas inciertas afectan a distintas actividades económicas que son realmente importantes para Mendoza y a nivel internacional. Realmente quisiéramos que se tomen las medidas adecuadas".

Que no se cierre por cerrar en forma, quizás, equívoca

En ese sentido, el Presidente de la UCIM remarcó que se debe inhabilitar "por las razones climáticas cuando tiene que estar cerrado, porque lógicamente ha nevado y tanto del lado chileno como del lado argentino no se puede transitar". Por las inclemencias del tiempo, que generó una importante nevada y más de 50 días donde el Corredor Bioceánico estuvo cerrado, agregó que "se aboga a que la Cancillería se ponga de acuerdo".

Una cifra millonaria

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) "nos están hablando de una pérdida por camión de 250 dólares por día. Multipliquemos por la cantidad de días y de camiones, hubo ocho o nueve kilómetros durante días de camiones parados, cuando no se podía pasar".

Salvo excepciones por la intensa nieve, "no entendemos que en Uspallata se piensa que va a nevar y nos detienen ahí. Cuando a lo mejor no nieva y no se cierra el paso. Entonces, los micros de pasajeros y de turistas, las personas que van en su coche y los camiones con carga nacional e internacional, quedan detenidos. No es de ahora, esto es de hace mucho tiempo".

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El Presidente de la UCIM destacó las pérdidas que generó el cierre prolongado.

Con respecto a la respuesta del gobierno, Ariosto comentó que "tiene la mejor intención de colaborar y ayudar, aunque esto es de orden nacional. Las Cancillerías no dependen del gobernador Rodolfo Suarez". Y remarcó que se están perdiendo "las tarifas de contenedores, camiones y colectivos de pasajeros".

Ni hablar de la parte humana, cuando quedan tirados en el camino, librados a su suerte en medio de la nieve y de la nada

"No puede ser que arriba no haya un baño como la gente. Hay muchas cosas que no deberían ser y que son. Por qué no hay dinero en ambas cancillerías para hacer las cosas como se tienen que hacer", cerró.

La palabra desde Coordinación

Por su parte, Daniel Galdeano, Coordinador del Paso Cristo Redentor reconoció que "ha sido un año atípico. En el primer pronóstico de nieve, estábamos esperando entre un metro noventa y dos metros de nieve que después se transformaron en agua". Lo sucedido este 2023, representa la nevada más grande de los últimos 20 años, con varios días de cortes.

"Hay que recordar que venimos de una situación difícil del año anterior, donde quedaron camiones parados", continuó el titular del organismo.

Este es un año en que se tomaron recaudos con el objetivo de entregar una ruta transitable y segura

Además, destacó que el paso es un punto importante: "Más del 50% del Producto Bruto Interno (PBI) en Sudamérica pasa por el Corredor Internacional". Entonces, "el reclamo de los usuarios es legítimo", entendiendo el valor que posee.

"Pero también tenemos que considerar que el Paso Cristo Redentor es una de las rutas más peligrosas, la número 7 en el mundo. Por lo que tenemos que prever ese tipo de cosas y evitar accidentes o catástrofes", dijo acerca de los recaudos que se están tomando.

Trabajos en Alta Montaña

Tal como publicó Diario Mendoza en días pasados, se están realizando distintas tareas de mantenimiento y reparación en el túnel del lado argentino. Sobre este punto, Galdeano comentó que estuvieron "15 días con obras de luminaria, pintura y cambio de adoquín", entre otras acciones que buscan contrarrestar el desgaste de una ruta por donde "transitan por mes alrededor de 42 mil camiones, más autos y colectivos".

"Estamos optimizando los tiempos entre todas las organizaciones para brindar una mejor calidad a los usuarios y ver cómo podemos compartir esa ruta que no está diagramada para el flujo que tiene actualmente". Agregó que "faltan muchas cosas, pero estamos trabajando en eso".

En ese sentido, resaltó el trabajo de Vialidad Nacional, Gendarmería y Aduana, el cual cambió su sistema para hacerlo más ágil: "Documentar un camión que llevaba 1:28 o 1:30 por cada documentación, ahora se llegó a 30 segundos".

"También estamos recuperando la relación con los coordinadores de Chile, que en definitiva son los que toman la decisión final, porque Argentina puede tener 10 mil camiones documentados y si Chile toma la decisión de cerrar, lo hacen".

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El  Coordinador del Paso Cristo Redentor resaltó los trabajos que se hacen para garantizar la seguridad de la ruta.

Reclamos y pedidos de sectores afectados

Durante esta temporada se escucharon diferentes quejas de transportistas y usuarios contra el funcionamiento del paso. En esa línea, Galdeano respondió que "cuando uno toma decisiones, seguramente hay intereses creados y son legítimos. No hay que enojarse con nadie. Pero uno lo que quiere es que el Cristo Redentor esté abierto y que sea utilizable el mayor tiempo posible".

"La finalidad nuestra es justamente coordinar los distintos organismos de la mejor manera y en eso veo una muy buena predisposición". La nueva implementación de las alertas tempranas, más la de no trabajar de noche ahora, "será para tenerlo en cuenta en la época invernal".

Aunque reconoció estar "muy flojos" de infraestructura, expresó que "está previsto empezar a mejorar una cuestión mínima que son los baños, por ejemplo. Estamos esperando la construcción del nuevo edificio, pero antes tenemos que buscar alguna solución que eso es lo que se está trabajando".

Con respecto a los hechos de inseguridad, el cual se convirtió en una máxima preocupación, afirmó que se "vivió del lado de Chile, porque tiene otra metodología de trabajo. Nosotros cuando teníamos muchos camiones allá, les dimos prioridad y los hicimos pasar primero. Una vez de este lado, no hay robos ni nada. Entonces está sucediendo del otro lado, y ahí no nos podemos meter, pero sí hemos hecho un reclamo a través de Cancillería".

El panorama a futuro

Con la vista puesta en lo que sucede actualmente y lo que podría ocurrir en un futuro cercano, el coordinador del Paso Cristo Redentor aseguró que "se están ocupando de cómo ir mejorando. Estamos viendo de prolongar unas horas más la apertura con el nuevo sistema, excepto los días en que la naturaleza no lo permita".

"Estamos trabajando para recuperar una playa, viniendo de Chile hacia Argentina, la cual tiene 19 hectáreas. Queremos ver si se puede armar ahí una playa para al menos tener a los choferes en algún lugar y fuera de la calzada, cuando sucedan acontecimientos" como los que se han visto.    

Haciendo un balance de la temporada, Daniel Galdeano reconoció que "se dieron todas las cosas en contra y esto hay que tenerlo en cuenta que puede suceder, no sólo en invierno, sino también en verano. Puede ser lluvioso y no puede pasar exactamente lo mismo".

El Cristo Redentor debe estar funcionando. Somos conscientes que al país y a la provincia le hace muy bien. El 3% del PBI es el servicio de transporte

Sin embargo, comprende que "siempre hay que tomar recaudos. No hay nada mejor que el paso esté funcionando de la mejor manera, los choferes se sientan cuidados y que todo ande bien". Por eso, cerró manifestando que desea que "le vaya bien a los camioneros, al transporte de pasajeros, al turismo y a todos".

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