MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
EVENTO SUDAMERICANO

Un puntano que vive en Maipú ganó el primer premio del concurso profesional de poda de la vid

Se realizó en Alto Agrelo, Luján, el décimo primer concurso de poda, organizado por la prestigiosa empresa de herramientas Bahco. Hubo récord de participantes y este año el primer premio fue para Juan Villafañe, un sanluiseño que hace 17 años vive en Mendoza. Es empleado de la Bodega Luigi Bosca, de la familia Arizu.

poda

Un puntano que hace 17 años vive en Mendoza y que es padre de 7 hijos, es el mejor podador de vid de Sudamérica, al obtener el primer lugar en la décimo primera edición de su tradicional Concurso de Poda Profesional de Vid, que realizó el último sábado la empresa internacional Bahco, en la bodega Rosell Boher Lodge, de Alto Agrelo, Luján.

Juan Villafañe fue el ganador este año y tiene experiencia en estar sobre el podio, ya que ha participado también de nueve de las ediciones anteriores y en todas estuvo entre el cuatro y el primer lugar. La última vez que se había coronado campeón fue en la edición 2021.

Villafañe es padre de 7 hijos, ponía cercos en los campos de San Luis y le propusieron venir a trabajar a Mendoza hace 17 años. Aquí trabajó con la zapa, hasta que finalmente aprendió a usar la tijera. Ya lleva mucho tiempo trabajando para Luigi Bosca, de la familia Arizu.

img_20230826_113710841_hdr
El podio de los mejores podadores del 2023. 

Este año se llevó nuevamente la tijera dorada de entrega la empresa Bahco al mejor podador de Sudamérica, aquel que combina mayor rapidez y calidad en el corte.

Los cien podadores participantes dispusieron de 30 minutos para demostrar sus habilidades ante un jurado compuesto por el ingeniero Ignacio Galarraga (profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo) y por los ingenieros Gustavo Aliquo y Marcos Montoya, del INTA Mendoza. Ellos fueron los responsables de evaluar tanto la destreza como la velocidad al realizar los cortes para finalmente definir a los tres ganadores del concurso. 

img_20230826_113710841_hdr
 

Pero la competencia es una excusa para que los podadores se junten con sus pares y disfruten una jornada de festejo. Al menos así lo reconocen ellos.

El evento forma parte de las competencias regionales de poda que se han realizado a lo largo del país y de los países vecinos durante el último año. Los mismos han sido declarados de interés turístico y cultural en provincias como Salta, Neuquén y La Rioja, y de interés municipal en Caucete, provincia de San Juan. Asimismo, fue declarado de interés turístico por el Ente Mendoza Turismo, bajo la resolución Nº 234/2023. También se realizaron concursos en Perú, Chile y Uruguay. 

img_20230826_113710841_hdr
 

Año a año el certamen ha ido creciendo en convocatoria y también en atractivo. Tanto es así que en las últimas ediciones sirvió para ser parte de una jornada de enoturismo, que consiste en conocer la viña en forma directa y aprender los rudimentos de esta técnica milenaria que es la poda. 

Finalizada la competencia los visitantes, con la guía de un podador profesional, pudieron aprender las bases y el uso correcto de la tijera y las técnicas de poda.  

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo