MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
MEDIDA INUSUAL

Una familia mendocina no quiso vacunar a su bebé recién nacida y la Justicia la obligó

Ocurrió en la Clínica de Cuyo, cuando las autoridades del centro asistencial privado denunciaron que los padres se negaron a vacunar a su hija. Por lo que la Justicia de Familia debió intervenir en el caso para asegurar que se garantice el bienestar, la protección y la salud de la niña, que está amparado por ley.

bebé vacuna

En las últimas horas, la Justicia de Familia y el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) intervino en un caso grave ocurrido en la Clínica de Cuyo de Mendoza. Las autoridades del centro médico denunciaron este jueves que los padres de una niña recién nacida se oponían a que la pequeña recibiera las vacunas que son obligatorias para los neonatos.

Este viernes, ambas instituciones determinaron que la bebé reciba todas las vacunas correspondientes. “Se tomó intervención y se aplicaron las medidas conexas”, informaron desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Por su parte, Jessica Benítez, titular de Dirección de Protección y Restitución de Derechos, explicó que pidieron al Juzgado de Familia que tomar las medidas necesarias para garantizar que el recién nacido se vacune y no se viole su derecho a la salud. El hecho ocurrió el jueves y este viernes se libraron los oficios para que se proceda con la inoculación.

El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina establece que las vacunas contra la Hepatitis B y la tuberculosis (BCG) son obligatorias y son las que debe recibir todo recién nacido antes de irse de alta a su casa. 

La omisión de la vacunación tiene consecuencias, ya que es una infracción tipificada en el Código Contravencional bajo el artículo 119 de la Ley 9099. Las sanciones varían desde multas económicas hasta medidas más severas.

clinica de cuyo
La Clínica de Cuyo denunció la situación este jueves.

La denuncia que terminó en la Justicia Familiar

Las autoridades de la clínica recurrieron a la Justicia luego de recibir la negativa por parte de los padres. Se trata de aplicaciones que son obligatorias y además recomendadas para garantizar la inmunización precoz de los recién nacidos.

Al recurrir a la Justicia y a los órganos administrativos correspondientes, desde la clínica buscaron que se garantice el bienestar, la protección y la salud del niño. A diferencia de otras vacunas, las incluidas en el calendario obligatorio no son optativas ni quedan a criterio de los padres. De hecho, las maternidades deben asegurar que se cumpla con la aplicación, ya que es parte de las obligaciones que tienen en sus funciones.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo