MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 4°C

MENU

4°C

89.5
Protesta

(Video) Así cortaron la calle General Paz los feriantes del Persa mientras comenzaba la demolición del predio incendiado

La propietaria del lugar empezó con las tareas de demolición que durarán 90 días. Hubo confusión durante la mañana por el zonda y más de 25 feriantes reclamaron que no pueden trabajar, pese a la opciones que da la Capital.

Persa Ciudad

Feriantes del Persa que se incendió en febrero de este año reclamaron sobre calle General Paz y Patricias Mendocinas de Ciudad  de Mendoza porque aseguran que no tienen lugar para trabajar. Es que desde este lunes comenzaron los trabajos para demoler el edificio que se quemó y a más de cinco meses de ese siniestro, todavía hay un pequeño grupo de comerciantes que no consiguió lugares en los nuevos lugares habilitados. 

Durante la mañana, unos 25 feriantes llegaron a la calle General Paz en la que se encontraba el Persa y no pudieron poner sus puestos en la calle como lo hacen de manera cotidiana. La respuesta del municipio fue, en un primer momento,  que por el viento zonda había que resguardar el lugar para evitar un posible colapso del edificio. Sin embargo, desde la comuna capitalina informaron que comenzarían los trabajos de demolición en el predio donde funcionaban los locales comerciales dañados por el siniestro.

Ciudad ofreció dos alternativas para los feriantes afectados por el incendio (para la municipalidad son 15, no 28 como señalan los damnificados). Esto era reubicar a las personas que estaban vendiendo en la vía pública para que puedan seguir trabajando. Según la información oficial, el tiempo de ejecución por tareas de demolición durará casi 90 días. 

Feria Persa
En la mañana los feriantes llegaron al expredio del persa y no pudieron trabajar porque empezaron los trabajos de demolición. 

Por este motivo se realizó un cierre perimetral del frente del predio afectado, que incluye una pasarela para el paso peatón. Como alternativa laboral, la comuna puso a disposición un espacio en el paseo Villalonga, en Las Heras y Belgrano, como así también el boulevard Mitre, entre General Paz y Godoy Cruz, a 100 metros del lugar siniestrado, pero por diferentes motivos algunos feriantes no aceptaron.

El jefe de la comuna capitalina, Ulpiano Suarez, sostuvo que gestionará con los intendentes donde los feriantes tienen domicilio para que colaboren y se pongan a disposición con las herramientas con que cuenten en sus respectivos departamentos, como por ejemplo la relocalización en otras ferias.

También explicaron que desde el incendio, el gobierno municipal asistió a los 65 feriantes que perdieron todo en el siniestro con una ayuda económica de 50 mil pesos, créditos para capital de trabajo y el compromiso para buscarles un lugar. 

En este sentido, Lorenzo Nieva, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, confirmó a Diario Mendoza que la movilización de esta tarde fue de 15 feriantes que no aceptaron un nuevo lugar. 

Según explicó el funcionario, de los 65 damnificados originales que fueron identificados por Fiscalía de Estado, 25 fueron reubicados por la municipalidad en distintos lugares, 25 buscaron un lugar por su cuenta y 15 feriantes buscan seguir trabajando en el lugar donde fue el incendio. 

“Seguimos con ellos porque no quieren moverse y no llevan propuestas concretas. Ellos hablan de un lugar ubicado en calle Patricias Mendocinas entre Godoy Cruz y General Paz, pero nunca se tramitó el lugar en la municipalidad  Les ofrecimos ponerlos en contacto con la cámara de comercio de la Ciudad y tampoco accedieron”, aclaró NIeva. 

Al mismo tiempo aseguró que el número que difunden los feriantes (28) se trata de comerciantes que se sumaron con sus puestos en la calle luego del siniestro. “Me parece que no quieren ninguna de estas soluciones. Hace cinco meses que venimos así. Se hizo una excepción porque era una situación extraordinaria, porque se sabe que el comercio ambulante está prohibido en la Ciudad, pero ya pasó el tiempo y debemos velar por la seguridad de los feriantes y también de los transeuntes que caminan por la calle”, completó.  

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo