MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Audiencia caliente

Waltergate: El careo entre testigos y audios sobre un pago de coimas que complicaron a Bento

En la audiencia de este jueves declararon dos testigos frente a frente y cruzaron versiones sobre un pago realizado al exjuez federal. En tanto, la Fiscalía presentó cuatro audios en los que se habla de un supuesto soborno para la excarcelación de uno de los acusados.

bento

El juicio que afronta Walter Bento, donde está acusado de ser el líder de una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales, sumó un importante capítulo este jueves con el “cara a cara” de testigos y la reproducción de cuatro audios comprometedores.

Dicho careo se dio entre dos testigos de la causa que, al momento de declarar, presentaron contradicciones sobre un pago que habría recibido el exjuez federal. Se trata de Juan Carlos Iñiguez, acusado por contrabando, y Alfredo Bustos Cara, exdirector regional de la Aduana.

careo (walter bento)
Iñiguez y Bustos Cara protagonizaron el careo en la jornada de este jueves.

Por su parte, Iñiguez afirmó que un día vio a Bento recibir un sobre de parte de Diego Aliaga, exdespachante de aduanas asesinado en el 2020. En este sentido, explicó que acompañó a Aliaga hasta el Club de Golf del Parque General San Martín, donde Bento estaba acompañado de “un hombre de pelo blanco, ojos claros y delgado”, refiriéndose a Bustos Cara.

Sobre su charla con Aliaga, señaló: "Entré al club de campo en una camioneta Volkswagen gris de propiedad de Diego Aliaga. Estaba el doctor Bento y estimo que este señor era él. Lo vi 10 segundos y hace 10 años, lo que me acuerdo que era de pelo blanco, ojos claros y cadavérico(cara delgada). Cuando salimos me dijo: ¿Sabés quién es el otro hombre? Le digo 'no' y me dijo 'ese hombre es Bustos Cara, es el jefe de la Aduana, él trabajó con mi papá en la Aduana'".

Sin embargo, Bustos Cara dijo que era imposible que haya estado en ese lugar. “Es un lugar que nunca frecuenté (club de golf)”, respondió. 

No estuve con el doctor Bento en el club de golf en ninguna oportunidad. Tal vez usted imagina o falsea la realidad, ignoro los motivos

Y continuó: "Quizás ha pasado mucho tiempo y no recuerdas, estabas ahí tomando un café. Aliaga se bajó y le dio un sobre a Bento".

Los audios que sacudieron el caso

En otro momento clave de la audiencia, la Fiscalía presentó cuatro audios. Uno de ellos era de la madre de Daniel Martínez Pinto, un contrabandista acusado de haber pagado un soborno para lograr su excarcelación en el año 2019. A través de WhatsApp, la mujer cuenta a otra sobre la inminente libertad de su hijo.

"Mañana si Dios quiere sale el Dani. He tenido que hacer varias cosas. Me cobraron una coima, como es todo esto. Yo no tenía para afrontarlo él tiene que pagar cuando salga. Esperemos que todo salga bien. Lo importante es que esté afuera. Él dice que estando afuera, él lo hace. Yo lo conozco cómo es, es un ave fénix. Lo que me da miedo es su forma".

Además, en otra grabación, ella mencionó al abogado Luis "Chato" Álvarez. "No, no tengo ninguna noticia. Ayer me llamó el Chato. No me trató bien, porque dice que el Dani ha comentado que es un arreglo económico y que han ido al otro abogado, al De Oro. Y no me habló muy bien. Me dijo que para colmo habían ido los abogados a lo de de Oro (Eduardo de Oro, abogado) a consultarle y que él no había visto ni un puto peso. Así que no me gustó mucho como me habló, así que en este momento lo dejo en manos de Dios y del universo. Y si quiere hacer algo, que lo haga", expresó en el audio.

walter-bento-chato-alvarez
El abogado Luis “Chato” Álvarez logró su libertad ante el Juzgado que encabezaba Bento.

Álvarez, acusado de ser el nexo entro procesados y el juez federal Walter Bento, también le envió un audio a la madre de Martínez Pinto asegurando que estaba funcionando su "poderío".

Ahí está dando algo de resultado nuestro poderío. Mañana lo trasladan a Dani para acá para el centro. Va a tener una audiencia

Por último, se reprodujo el audio de Martínez Pinto que envió desde la cárcel a su madre donde menciona al juez Bento:  "Mami, mirá, tendrías que hablar con el Gustavo, porque han pedido la detención de Nasi de nuevo. Y como eso, ¿viste?, hubo un arreglo, ¿sí?, lo tiene que resolver el juez Bento urgente. Pero por ahí también tiene que resolver lo de nosotros y podemos tener buenas noticias. Si no retrocede con lo de Nasi, ¿me entendés?, nos puede dar la libertad a nosotros. Lo tiene que resolver esta semana. ¿Me entendiste lo que te dije? Hablá con el Gustavo para que le meta furia esta semana de alguna forma, vieja".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo