MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 3°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

3°C

89.5
Sorprendente

Arqueólogos descubrieron por primera vez una letal arma romana

En un descubrimiento sin precedentes en Alemania, investigadores han encontrado pruebas concretas de las "pila fossata", estacas defensivas romanas previamente conocidas solo por textos históricos

roma arma

En un descubrimiento arqueológico revolucionario, expertos han desenterrado evidencias físicas de la "pila fossata", una herramienta defensiva del ejército romano anteriormente conocida únicamente por relatos históricos.

El descubrimiento se realizó en Alemania, en sitios que se piensa fueron campamentos militares de Roma durante el primer siglo después de Cristo, específicamente en la mitad de ese siglo.

Un grupo de investigadores de varias entidades, entre ellas la Universidad Goethe de Frankfurt, ha revelado por primera vez pruebas arqueológicas de estas estacas defensivas usadas en el Imperio romano.

Se descubrieron 23 estacas de madera en una formación defensiva con fosas afiladas dentro de una fortificación menor. La excepcional preservación de estos elementos se debe a la constante humedad y la escasez de oxígeno en el suelo, condiciones que, junto a capas densas de sedimentos, han mantenido tanto las estacas de madera como vestigios de tejidos de esa era en su estado constructivo y funcional original.

roma arma
 

Este hallazgo aporta una perspectiva inédita sobre las metodologías defensivas de Roma, evidenciando la avanzada complejidad de sus tácticas militares. Adicionalmente, se plantea la posibilidad de que estos asentamientos estuvieran vinculados a la explotación de minas de plata bajo la administración del gobernador romano Curcius Rufus, tal como lo documentó el historiador Tácito.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo