Arqueología

Descubrimiento arqueológico cambia lo conocido sobre los orígenes de la humanidad

Esto se debe al descubrimiento de una serie de herramientas de piedras con más de 1 millón de años.

descurimiento

Un grupo de arqueólogos ha revelado que los antiguos habitantes de Asia oriental dominaban una forma sofisticada de fabricación de herramientas de piedra hace aproximadamente 1.1 millones de años, una fecha considerablemente anterior a la estimada previamente, según reportes de la agencia de noticias Xinhua.

Este descubrimiento fue liderado por investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia de Ciencias de China, quienes realizaron un análisis detallado de la tecnología utilizada en las herramientas de piedra encontradas en el sitio de Cenjiawan, ubicado en la cuenca de Nihewan, al norte de China. Los hallazgos indican que este sitio alberga la evidencia más antigua conocida en Eurasia de la tecnología de preparación de núcleos de piedra.

A través del uso de técnicas avanzadas de análisis y escaneo 3D, los investigadores pudieron detallar el método de producción y uso de estas herramientas líticas por parte de los homínidos de la zona, según se reporta en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

La técnica de preparación de núcleos constituye un elemento crucial dentro de la industria Acheuleana, que representa la primera tradición de fabricación de herramientas estandarizada por parte del Homo erectus y los primeros Homo sapiens.

El grupo de investigación propone que los homínidos presentes en Cenjiawan poseían habilidades cognitivas y técnicas comparables a las de los homínidos acheulenses.
"El descubrimiento es de gran importancia para el estudio de la evolución y la innovación de la tecnología del Paleolítico temprano", dijo Pei Shuwen del IVPP, uno de los autores del estudio.

"Muestra el gran potencial de la cuenca de Nihewan en el campo de la investigación para la construcción del modelo de desarrollo de la evolución humana y el comportamiento en Asia oriental durante millones de años", agregó Pei.