MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Historia

El descubrimiento arqueológico que podría cambiar el pasado humano

Un estudio reciente revela que grupos de cazadores-recolectores en Siberia Occidental construyeron asentamientos fortificados hace 8,000 años, mucho antes de la agricultura.

descubrimiento arqueologico

En una revelación sorprendente, investigaciones recientes han demostrado que grupos de cazadores-recolectores en la Siberia Occidental construyeron algunos de los primeros asentamientos permanentes y fortificados del mundo. Este hallazgo desafía la noción previa de que la agricultura era necesaria para el establecimiento de sociedades sedentarias.

El sitio arqueológico de Amnya, descubierto en 1987 cerca del río Amnya, ha sido objeto de nuevos estudios. Mediante datación por radiocarbón, se ha determinado que las principales estructuras de Amnya, incluyendo una casa-pozo y sus fortificaciones, datan de hace unos 8,000 años.

Estos antiguos edificios, ahora solo depresiones en el suelo, estaban protegidos por fosos y posiblemente otra casa-pozo. Se estima que fueron construidos en el último siglo del séptimo milenio a.C.

En el sexto milenio a.C., se añadieron dos fosos adicionales y varias construcciones, bancos y cercas en el sitio, indicando una ocupación más constante. También se construyó el sitio Amnya II, a 50 metros al este del sitio original.

Un equipo internacional de arqueólogos, liderado por investigadores de la Universidad Libre de Berlín, ha desafiado la noción tradicional sobre las capacidades de los grupos de cazadores-recolectores. Según la arqueóloga Tanja Schreiber, los habitantes de la Siberia Occidental llevaron un estilo de vida sofisticado, aprovechando los abundantes recursos del entorno de la taiga.

La taiga de Siberia Occidental, un hábitat de bosque de coníferas en el subártico, albergaba manadas de alces y renos, así como ríos ricos en peces como lucios y salmónidos. En tales entornos prósperos, incluso los grupos nómadas tenían razones para proteger sus recursos de posibles invasores o vecinos hambrientos.

Aunque no está claro qué protegían exactamente las fortificaciones de Amnya, los investigadores sospechan que contenían excedentes de alimentos como aceite de pescado, pescado y carne ahumada y almacenada.

estudio mapa
El sitio arqueológico que fue estudiado. Foto: www.cambridge.org/

Los restos de cerámica intrincadamente decorada encontrados en el sitio probablemente sean los recipientes donde se guardaban estos alimentos. No está claro si los edificios en los sitios de Amnya estaban habitados o defendidos durante todo el año, pero al menos durante algunas temporadas, parecen haber sido el lugar de asentamiento de un grupo de cazadores-recolectores en Siberia Occidental.

Varios otros fuertes de la Edad de Piedra se han encontrado en esta región del mundo, pero ninguno es tan antiguo como el sitio Amnya I. En Europa, sitios comparables aparecen siglos más tarde y solo después del amanecer de la agricultura.

El equipo internacional de arqueólogos sugiere que la gestión de estos excedentes alimentarios condujo a cambios en la estructuración socio-política de las poblaciones, emergiendo no solo la desigualdad de riqueza y los derechos de propiedad exclusiva, sino también una mayor cohesión comunitaria, por ejemplo, a través del trabajo colectivo en, y uso de, construcciones monumentales.

La investigación en curso en el promontorio de Amnya y otros sitios arqueológicos alrededor del mundo sugiere que el cultivo de cultivos y la cría de animales no son los únicos incentivos para la construcción de estructuras permanentes. Göbekli Tepe, por ejemplo, es un ensamblaje de piedra masiva en la actual Turquía construido hace unos 11,000 años, antes de la aparición de la agricultura.

La noción tradicional de cazador-recolector que persiste en muchos textos académicos puede necesitar una revisión seria. El trabajo adicional en el sitio de Amnya está actualmente en curso, y los arqueólogos están manteniendo sus mentes ab

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo