MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 26°C

MENU

26°C

89.5
Espada antigua

El descubrimiento arqueológico realizado de casualidad en un río

El hallazgo sorprendió a trabajadores.

espada

Durante una operación de eliminación de sedimentos en el río Vistula de Polonia, trabajadores hicieron un descubrimiento sorprendente: una espada medieval que data aproximadamente de hace 1.000 años. Lo más notable es que la espada se encontraba en un estado excepcionalmente bien conservado. Este valioso objeto emergió entre los sedimentos que se retiraron durante las labores de dragado a principios de este mes, y rápidamente se reconoció su potencial importancia a nivel nacional.

Los especialistas arqueológicos han estimado preliminarmente que la espada pertenece al siglo IX, lo que la hace extremadamente rara, ya que solo existen ocho ejemplares similares en toda Polonia. El Centro de Deporte y Recreación de la ciudad informó el 12 de enero que este objeto se excavó durante los trabajos de restauración del lecho original de la piscina de la marina en la calle Piwna y que tenía un alto potencial de convertirse en un hallazgo único.

Las inscripciones en la espada, identificadas a través de imágenes de rayos X, revelan la palabra "Ulfberht", un distintivo marcado que se encuentra en un conjunto de 170 espadas medievales, principalmente en el norte de Europa, según lo informado por CBS News.

"Este es un hallazgo extremadamente valioso. Sabemos que estas espadas llamadas Ulfberht se fabricaron en algún lugar de Europa Central, pero no se sabe exactamente dónde", señaló Sambor Gawinski, del departamento de conservación polaco, a medios locales.

Los expertos han categorizado esta espada como del "tipo S", caracterizado por su guarda metálica recta que se ensancha hacia el extremo. Los investigadores destacan que la espada era excepcionalmente resistente y flexible debido a la cantidad de acero al carbono que contenía.

espada
 

"Lo más destacable es que, tras permanecer más de 1.000 años bajo el sedimento, la espada se ha conservado en excelente estado", comentó el Sr. Gawinski a Warsawpoint.

Investigaciones previas sugieren que el lugar del hallazgo formaba parte de una ruta comercial crucial en la época medieval, conectando la ciudad con el mar Báltico. Sin embargo, aún persisten incógnitas sobre la procedencia del fabricante de la espada, con algunas especulaciones que apuntan a una posible conexión vikinga.

Gawinski comentó que, aunque existen múltiples teorías en línea sobre esta espada, solo se podrán realizar declaraciones definitivas después de llevar a cabo una investigación exhaustiva.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo