MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Increíble

La extraña herramienta romana que descubrieron arqueólogos y desafía lo que sabemos de historia

El extraño objeto sorprendió a los arqueólogos.

descu

El Museo de Gales ha revelado recientemente varios hallazgos notables, incluida un extraño elemento romano: una "cuchara de inodoro romano". Este artefacto fue descubierto en el Valle de Glamorgan, al sur de Gales, por un arqueólogo aficionado al uso de detectores de metales.

La cuchara, fabricada en plata, ha sido clasificada como una lígula romana. Estas herramientas multifuncionales eran comunes utilizadas en el aseo personal y para aplicaciones cosméticas. Las lígulas facilitaban la extracción de cosméticos y perfumes de recipientes de cuello largo, así como su aplicación en la cara o el cuerpo.

La elección de la plata para la fabricación de este objeto sugiere su uso potencial en prácticas médicas, especialmente en la extracción y administración de medicamentos. Esta inferencia se basa en las conocidas propiedades antimicrobianas de la plata, que se ha demostrado combatir eficazmente bacterias, hongos y ciertos virus.

Artefactos similares de plata han sido hallados en colecciones de instrumentos médicos antiguos tanto en el mundo griego como en el romano.

Además, el Museo de Gales ha informado sobre el descubrimiento de un conjunto de siete artefactos de bronce en Pendoylan, en el Valle de Glamorgan. Este conjunto incluye fragmentos de un par de espadas de bronce y cinco hachas de bronce con casquillo, datadas en la Edad de Bronce tardía, alrededor de 1000 a 800 aC.

descu
El extraño artefacto descubierto por arqueólogos.

Hachas de este tipo han sido encontradas en abundancia en el sureste de Gales, tanto en grupos de acopio como en hallazgos individuales. También se han encontrado ejemplos en el norte y oeste de Gales, en el sur de Inglaterra y en el norte de Francia, lo que indica que extensas redes de intercambio de metales operativos estuvieron durante la Edad de Bronce tardía.

Chris Griffiths, investigador de doctorado del Amgueddfa Cymru, Museo de Gales y la Universidad de Reading, dijo: “Este tesoro es inusual ya que contiene fragmentos de dos espadas, uno de los cuales es un fragmento de punta de hoja con ranuras decorativas que se hizo en el noroeste. Francia. Por lo tanto, este pequeño fragmento de espada forma una parte clave de una historia mucho más amplia, que conecta a las personas que vivieron en la comunidad de Pendoylan con las que vivieron en el noroeste de Francia, hace unos 3.000 años”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo