MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

MENU

6°C

89.5
Arqueología

El descubrimiento en China que devela los orígenes de una ciencia milenaria

Arqueólogos en China desentierran láminas de bambú con más de 2,000 años de antigüedad, revelando las raíces ancestrales de la matemática moderna

china descubrimiento

En el yacimiento arqueológico de Qinjiazui, los arqueólogos han desenterrado fórmulas de multiplicación que se consideran las más antiguas registradas hasta la fecha.

La Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China (NCHA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa informando que el hallazgo tuvo lugar en la ciudad de Jingzhou, situada en la provincia de Hubei, China.

Durante las excavaciones de una tumba en Qinjiazui, se descubrieron láminas de bambú datadas en el período de los Estados Combatientes (475 a.C. - 221 a.C.), una época marcada por conflictos entre siete estados beligerantes, así como por reformas burocráticas y militares y la consolidación de poder.

Antes de la adopción extensiva del papel, los principales soportes para la escritura en China eran las láminas de bambú y madera. Generalmente, cada lámina presentaba una única columna de texto escrito con pincel, que contenía numerosos caracteres chinos antiguos de gran complejidad visual.

Estas tiras de madera o bambú, descritas como tan largas como un palillo y tan anchas como dos, se unían frecuentemente mediante hilo de cáñamo, seda o cuero para formar libros plegables conocidos como "jiance" o "jiandu".

Hasta ahora, se han catalogado 3,910 láminas en el sitio de Qinjiazui, y se espera procesar una colección adicional de entre 1,200 y 1,500 láminas, lo que lo convierte en uno de los descubrimientos más significativos de textos antiguos en China.

Las láminas abarcan una amplia gama de temas, incluyendo matemáticas, medicina, ganadería, literatura, entre otros, y algunas de ellas contienen el ejemplo más antiguo conocido de la tabla de multiplicación y álgebra conocida como "Jiujiushu".

Los investigadores afirman:  "Este importante descubrimiento ofrece nuevos recursos invaluables para estudiar la historia, la cultura y las ideologías prevalecientes durante el período anterior a Qin".

Los arqueólogos continúan catalogando las láminas y llevarán a cabo escaneos infrarrojos y otros métodos de preservación, con el objetivo de exhibirlas al público en el futuro.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo