MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Increíble

El extraordinario descubrimiento que arqueólogos realizaron en la fortaleza del famoso rey Felipe

Un equipo descubre artefactos coloniales ocultos en la Fortaleza del Real Felipe en Callao, Peru, arrojando luz sobre el bastión más formidable de España en las Américas y prometiendo reescribir la historia.

descubrimiento arqe

Un equipo de arqueólogos en Perú ha descubierto una serie de objetos pertenecientes al periodo colonial en la Fortaleza del Real Felipe, situada en Callao. Este recinto es reconocido como la construcción más grande que España erigió en América.

Dentro de los descubrimientos se incluyen colecciones de botellas, vidrios y trozos de platos de loza con decoraciones típicas de aquel tiempo, todos ellos hallados en el marco del 'Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao (PIA)', según lo comunicado por el Ministerio de Cultura.

Gianella Pacheco Neyra, quien lidera el proyecto, mencionó en el comunicado que también se ha desenterrado un suelo de ladrillos que se sospecha formaba parte de un patio o claustro anterior a la edificación de la fortaleza.

La construcción del Real Felipe inició en 1746, como respuesta a la destrucción causada por un terremoto y posterior tsunami que arrasaron con la fortificación preexistente, la cual protegía el puerto de Callao.

En el marco del PIA, se planifica la excavación de un total de 16 pozos de cata, con la expectativa de revelar más elementos que enriquezcan el relato histórico de Callao en épocas pasadas.

En este sentido, el responsable de la Dirección Descentralizada de Cultura de Callao, César Benavides, dijo que "es satisfactorio saber que todavía existen gobiernos locales que apuestan por su patrimonio". "Conocer su historia, cultura, no solo logrará que el chalaco conozca su pasado y entienda el presente, también, contribuirá en la construcción de un mejor futuro, agregó.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo