MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Sorprendente

El inaudito tesoro arqueológico descubierto en las profundidades del mar Mediterráneo

Buzos hallaron piezas de mármol de tremenda importancia histórica.

descubrimiento mar

Un equipo de arqueólogos realizó un descubrimiento significativo en las costas de Sicilia, encontrando un friso de mármol que se cree fue parte del Templo de Zeus en la antigua ciudad de Akragas. Este templo, situado en el Valle de los Templos, destaca por ser una de las edificaciones dóricas más impresionantes jamás construidas, con unas dimensiones que alcanzan los 112 metros de largo y 56 metros de ancho.

Según relatos del historiador griego Diodorus Siculus, el proyecto del Templo de Zeus quedó incompleto debido a la ocupación cartaginesa de Akragas en el 406 aC. A medida que transcurrieron los siglos, el edificio padeció daños por terremotos y, durante el siglo XVIII, sus materiales fueron utilizados para la construcción en localidades cercanas.

La organización sin ánimo de lucro BCsicilia anunció recientemente el hallazgo de un fragmento de mármol en Agrigento, el sitio de la antigua Akragas. Este fragmento fue localizado a unos 300 metros de la costa de Sicilia, sumergido a una profundidad de 9 metros.

descubrimiento mar
Los buzos encontraron las piezas en el fondo del mar.

Este pedazo de mármol, de 2 metros de largo por 1,6 metros de alto, es de mármol proconnesio, proveniente de las canteras de la isla de Mármara, en Turquía. Se destaca en él la representación de un caballo, sugiriendo que era parte del adorno del tímpano exterior del templo.

"Esto probablemente sería una decoración frontal de mármol perteneciente al famoso templo de Zeus, en particular un caballo gateando, un elemento icónico en la representación artística del período griego", dijeron en un comunicado.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo